Evo Morales afirma que la DEA no encontró vínculos en su contra con el narcotráfico

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, no lo incluye en el informe que presentó en ese país donde investiga al exjefe antinarcóticos Maximiliano Dávila Pérez y Alexander Rojas Echeverría, además de otros policías.

«Nos hemos informado que ese supuesto informe de la DEA no menciona nada contra Evo y algunos medios de comunicación, la derecha, lo que quieren es dañar la imagen del MAS, del movimiento campesino», afirmó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en su programa dominical Kawsachun Coca.

Tras la captura del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, designado en la gestión de Evo Morales , asambleístas de oposición pidieron que se incluyan en las investigaciones al expresidente en el caso y se conforme una comisión en la Asamblea Legislativa para investigar los «narcovÍnculos».

Tras la solicitud de los opositores, el vicepresidente del instrumento político, Gerardo García, rechazó la acusación de los opositores y afirmó que jamás podrá comprobar que Morales fue cómplice ni narcotraficante.

«Jamás van a poder comprobar que Evo haya sido cómplice ni narcotraficante en su vida. Ahora están investigando, que investiguen, pero jamás van a probar nada. Solamente, por defender el derecho de los pobres, de la gente humilde lo van a seguir persiguiendo , manchando la imagen para desgastarlo políticamente», aseguró el dirigente.

El exmandatario recordó que, a finales de los años 90, cuando aún no era diputado, la DEA lo investigó por presuntos nexos con el narcotráfico sin encontrar evidencia alguna. Incluso, verificó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo también intentó montar un caso en su contra el 2020.

«Un oficial me llama desde Chimoré y me dice que tenían instrucciones para ligar al Evo con narcotráfico y corrupción. Les dijo que no había nada; que no había forma de montar nada. ‘Por lo menos líguenlo con sus amiguitas’ fue la instrucción de Murillo a todos los oficiales de la Policía, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)».

La exautoridad extraña que el plan de la derecha boliviana y de la embajada de Estados Unidos es destruir al MAS usando las denuncias de narcovínculos en su contra. Incluso, registró que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le información que recibió presiones internas y externas para eliminar al instrumento político.
LOS TIEMPOS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más