Evo Morales dice que la mayoría de los vicepresidentes han sido conspiradores, menos Álvaro García

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que “la mayoría de los vicepresidentes siempre han sido conspiradores, menos Álvaro García Linera” y citó los casos de Jaime Paz Zamora contra el expresidente Hernán Siles Zuazo y René Barrientos Ortuño contra Víctor Paz Estenssoro.

En su programa dominical, Morales recordó que cuando en 1982 se recuperó la democracia a la cabeza de la UDP, Jaime Paz Zamora era vicepresidente y ayudó a conspirar en medio de una profunda crisis económica.

Indicó que en ese gobierno participó el MNR-I, Partido Comunista y el MIR que surgió como movimiento guerrillero para enfrentar a la dictadura de Banzer y acabó gobernando con Banzer (1989-1993).

Recuerda que Bolivia dependía del estaño y cuando EEUU amenazaba con sacar sus reservas internacionales, la cotización del estaño se desplomaba y el pobre presidente Hernán Siles Zuazo se quedaba sin plata, la COB salía a marchar y Jaime Paz a conspirar, según indicó.

Comentó que Paz Estenssoro, atendiendo el pedido de EEUU puso de candidato a vicepresidente al general René Barrientos Ortuño y a los tres meses, en noviembre de 1964, le dio el golpe de Estado. Luego se articuló el trotskismo abriendo paso a la dictadura militar que se extendió hasta los años 80.

“Es decir, si el Lucho no nos atiende, no vamos a defender a Lucho, es como repetir esa historia. Yo no sé de dónde está saliendo este pensamiento, con izquierda con derecha no debemos pelear. La lucha es entre ricos y pobres, los ricos siempre quieren dividirnos para dominarnos y saquear nuestros recursos naturales”, manifestó.

Explicó que en 1985 se acortó el mandato de Siles Zuazo, se armó el Pacto por la Democracia entre Hugo Banzer y Víctor Paz Estenssoro para aplicar el Decreto Supremo 21060 que impuso la política neoliberal.

Morales cree que es necesario identificar a los enemigos internos y externos y ratificó su convocatoria a mantener la unidad en base a los principios ideológicos, para enfrentar a una política que no acepta que los indios sigan cambiando Bolivia y que tengan al MAS como la fuerza política más importante.
Fuente: ERBOL

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más