FmBolivia
Radio FmBolivia

Demostraron que Tte. Daynor Sandoval murió por herida punzocortante

298

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El doctor Herbert Villca del Centro de Salud Integral Palos Blancos, en la conclusión de la Inspección Técnica Ocular (Ito), ratificó ayer su informe, en el que indica que el teniente Daynor Sandoval llegó a ese nosocomio con escasos signos vitales y con una herida punzocortante, sin presencia de orificios por arma de fuego, informó a EL DIARIO, Jorge Santistevan, abogado de Franclin Gutiérrez.

“El teniente Sandoval murió por una herida punzocortante, shock hipovolémico, y no por una herida de arma de fuego porque no había orificio de entrada de proyectil ni otro tipo de elemento como golpes u otras heridas producidas en el cuerpo del teniente, por lo tanto se debe investigar por qué el cuerpo apareció con un proyectil de arma de fuego”, aseveró el jurista.

La noche del 24 de agosto de 2018, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el teniente, capitán en ascenso póstumo de la Policía, Daynor Sandoval Ortiz, murió por las heridas que le causó un impacto de bala cuando estaba en la comunidad de San Antonio, próxima a La Asunta, en los Yungas de La Paz, y que otros siete uniformados resultaron heridos.

“Hay siete heridos de bala y un fallecido. (Los que causaron este hecho) son grupos irregulares que están camuflados detrás de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca). Sabemos públicamente que llamaron a resistir la erradicación”, declaró el entonces Ministro de Gobierno.

En esa conferencia, Romero dijo: “Responsabilizo directamente al señor Franclin Gutiérrez, autor intelectual de este asesinato contra las fuerzas del orden del país y exijo que el Ministerio Público actúe de manera inmediata tomando las decisiones que correspondan para juzgar a los delincuentes, asesinos que han matado al teniente”.

Por este hecho, el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, estuvo recluido desde el 27 de agosto de 2018, hasta el 14 de noviembre de 2019, sin una sola prueba contundente en su contra, tal como lo aseguró el fiscal departamental de La Paz William Alave, el 15 de julio de 2019, tras que se filtrara un audio del exfiscal del caso, Carlos Mariaca, donde reveló aquel extremo que impide hasta hoy acusar formalmente al líder cocalero.

REENCAUSE

El 31 de diciembre de 2019, el abogado Eusebio Vera, defensa de Franclin Gutiérrez, presentó un memorial al Ministerio Público, pidiendo el sobreseimiento de su defendido, además de reencausar las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del teniente Sandoval.

“Tenemos que determinar a los autores directos. ¿Quién le ha producido la herida punzocortante?, ¿en qué lugar se produjo?, ¿por qué le han ocasionado?, y si hubo el disparo de arma de fuego, ¿por qué el primer médico no habla de herida de bala?”, cuestionaba el jurista.

DATOS

La ruptura entre Adepcoca y el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se dio después que se promulgara la Ley General de la Hoja de Coca, en marzo de 2017.

A partir de esa promulgación, miembros de Adepcoca realizaron diversas protestas que fueron reprimidas con detenciones y ataques de las entonces autoridades gubernamentales que fueron apoyadas por dirigentes de los cocaleros del Chapare.

El martes 6 de febrero de 2018, el Gobierno inició la erradicación de coca excedentaria en el municipio de La Asunta en coordinación con grupos afines al oficialismo, hecho rechazado por Adepcoca.

En agosto de 2018, el conflicto entre cocaleros de La Asunta y la Fuerza de Tarea Conjunta, se agudizó con nuevas advertencias y un ultimátum, después de que hubo heridos y detenidos en enfrentamientos a bala, entre el 18 y 19 de ese mes.

En esa oportunidad, el líder cocalero denunció que los erradicadores cometían abusos, con violencia, gases y balines, por lo que toda la gente, incluidos niños y mujeres vivían atemorizados.

El 24 de agosto de 2018, murió el teniente Daynor Sandóval, una primera versión fue que una herida de bala le produjo desangramiento.

Esta hipótesis fue cuestionada por el abogado del líder cocalero, Jorge Santistevan, quien manifestó que el informe médico no menciona que hubiera visto orificios de herida producidos por arma de fuego, extremo que fue corroborado ayer a la conclusión de la Ito.

El 27 de agosto de 2018, Gutiérrez se entregó a la Policía en el marco de las investigaciones de una presunta emboscada donde murió Sandoval, pese a no existir una orden de aprehensión en su contra, fue recluido en celdas judiciales.

El 28 de agosto, el juez del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, determinó enviar al líder cocalero, a la cárcel de San Pedro de La Paz, bajo detención preventiva por la muerte de un efectivo policial en la zona de La Asunta y otros delitos como asesinato, tenencia, porte o portación ilícita de armas de fuego, atentados contra la seguridad y medios de transporte, fabricación comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes, lesiones graves y leves, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado e instigación pública a delinquir.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas