FmBolivia
Radio FmBolivia

Clínica Oncológica de CNS funcionará en tres meses

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los pacientes con cáncer asegurados a la Caja Nacional de Salud accedieron a los servicios de Clínica Oncológica.

Los pacientes con cáncer asegurados a la Caja Nacional de Salud accedieron a partir de ayer a los servicios de Clínica Oncológica, inaugurado en diciembre pasado. El administrador regional de La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de La Barra, señaló que la implementación completa del nosocomio durará al menos tres meses.

Los pacientes con cáncer asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS) accedieron desde ayer a los servicios de la Clínica Oncológica, en las áreas de Quimioterapia, Cuidados Paliativos y Cirugía. El nosocomio fue inaugurado en diciembre pasado.

El administrador regional de la Caja Nacional de Salud, William De la Barra, informó que la implementación completa del nosocomio durará al menos tres meses.

Explicó que para el funcionamiento del nosocomio se decidió alquilar los ambientes de la Clínica Talentum desde el 2 de enero pasado; pero el pago del ambiente se contabiliza desde el 15 de enero.

“La implementación del centro de salud requiere de un proceso para su funcionamiento (…) para lo cual se realizó el acondicionamiento, organización, fumigaciones, entre otros”, manifestó.

Aseguró que la implementación completa del Centro Oncológico durará por lo menos tres meses. Si bien la clínica alquilada brinda cierto mobiliario aún se debe complementar y acondicionar para atender la enfermedad del cáncer.

De la Barra explicó que en el Oncológico de la aseguradora se atenderán los servicios de Clínica Oncológica, Quimioterapia, Cuidados Paliativos y Cirugía.

Respecto a las denuncias sobre posible tráfico de pacientes en la Unidad de Oncología, De la Barra rechazó que los profesionales de la aseguradora incurran en esas irregularidades, debido a que se cuenta con personal idóneo y calificado, quienes se irán incorporando de manera paulatina al nosocomio.

“Los que primero se incorporarán al centro Oncológico serán los Oncólogos Clínicos, los profesionales paliativos y al último los cirujanos”, dijo.

Asimismo, manifestó que en consultas con los pacientes con cáncer, se acordó establecer una ruta a comodidad de los enfermos.

El Centro Oncológico cuenta con equipamiento de Terapia Intensiva, Quirófanos, Servicio de Laboratorio, Consulta externa, entre otros, según informó el jefe de presupuestos de la Administración Regional de La Paz de la CNS, Bruno Valle.

Por su parte, el jefe médico de la Administración Regional de la CNS, Patricio Gutiérrez, acotó que todo lo que requiera operación a los pacientes se atenderá en el Hospital Materno Infantil y la internación, consultas, atención en terapia intensiva e intermedia, emergencias y cuidados paliativos se atenderá en el Centro Oncológico.

Las camas serán gestionadas por la Trabajadora Social y designadas en el orden que fueron citados por los médicos.

PACIENTES

La representante de los Pacientes con Cáncer, Susana Chávez, manifestó que entre los acuerdos arribados con la aseguradora se encuentran que los servicios de quimioterapia, braquiterapia y radioterapia se atenderán en el Centro Oncológico de Aranjuez y los procesos quirúrgicos serán atendidos en el Hosptial Materno Infantil.

Los pacientes podrán elegir el lugar para atenderse en Raditerapia, teniendo como opciones, Oncoservice, Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) y Oncovida.

“Los pacientes que requerían atención en braquiterapia necesitaban al menos Bs 8.000, ahora los pacientes tendrán que realizar su trámite con el acompañamiento de la unidad de Trabajo Social que aliviará gastos”, manifestó.

Recordó el sufrimiento que tuvieron que atravesar para conseguir una cama y poder internarse para aliviar su enfermedad. Los pacientes debían esperar desde seis meses a un año por una atención en tanto el cáncer invadía el cuerpo de los enfermos, ahora la promesa de la aseguradora es agilizar las atenciones y reducir el tiempo de espera.

Los pacientes con cáncer lograron que las cirugías se realicen tanto en la mañana como en la tarde. Otro de los acuerdos que se arribó es el impulso la construcción de un oncológico.

“Por mucho tiempo hemos estado olvidados en el Materno Infantil y hoy pudimos lograr a un acuerdo que beneficia a los enfermos; sin embargo la lucha no acaba porque exigiremos la construcción del Oncológico”, manifestó.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas