FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Nueva campaña de vacunación

Decenas de canes deambulan por las calles de la urbe alteña, irresponsables dueños de mascotas los abandonan.

Hasta hace una semana atrás, en la ciudad de El Alto, se ha podido detectar 18 casos positivos de rabia 14 en canes y 4 en felinos, para lo cual se tiene previsto realizar una nueva campaña de vacunación para un 10% de estos animales, que no fueron vacunados, según el director de Salud del municipio, Marco Tito.

De acuerdo con la autoridad, a pesar de que en la última campaña de vacunación para canes y felinos realizada en el mes de agosto, donde se ha llegado a una cobertura del 90%, los restantes entre perros y gatos, podría ser las causantes de este incremento en la presencia de la rabia, según el funcionario de esta repartición edil.

“Este porcentaje que tenemos que no están vacunados, especialmente en los canes, es debido a que no se ha podido llegar a los perros callejeros, debido a lo extenso que es nuestra urbe, es por eso que ahora tenemos la programación de realizar otra similar actividad y de esta forma llegar, especialmente a la población canina en la urbe alteña”, explicó Tito.

Entretanto, según el galeno, este tipo de prevenciones se están realizando a sola denuncia de algún caso de mordedura, para lo cual se acude al lugar en busca de algunos perros en estas condiciones de calle y suministrarles la vacunación correspondiente.

ESTERILIZACIÓN

Uno de los principales problemas para la presencia de perros en las calles es la falta de esterilización a estos animales y la irresponsabilidad del dueño de casa al tener dos o tres canes, de manera obligada tiene que sacar a la calle a la mayoría, donde se multiplican convirtiéndose en perros de la calle y al mismo tiempo en un peligro de agresión a las personas.

Para el efecto, se tiene planificado dos campañas de esterilización una por parte del municipio y otra en coordinación de una organización que viene de Perú, especializada en estos temas para lograr una esterilización masiva de canes en la urbe alteña.

Este trabajo se realizará de acuerdo a un cronograma de trabajo en coordinación con las autoridades ediles de los diferentes distritos, como en el caso de los distritos 13 y 14, donde en los últimos días se han presentado varios casos de abandono de estos animales, trabajo que se efectuará a pedido de los propios vecinos de estas zonas.

Un segundo trabajo de esterilización coordinada, se realizará en el mes de noviembre, donde participarán personal profesional de Perú, quienes colaborarán en dicha campaña de manera voluntaria, en toda la ciudad de El Alto.

“Estas dos campañas masivas de esterilización serán fundamentales para bajar el índice de proliferación de perros abandonados que viven en la calle, que producto de la falta de ese tipo de vacunaciones han crecido en nuestra ciudad, por lo que recomendamos a la ciudadanía a que no suelten sus perros a la calles, peor aún si no están esterilizados”, indicó el médico.

De la misma manera, afirmó que oportunamente mediante el municipio hará conocer los lugares donde se efectuarán las esterilizaciones, en el caso de un nosocomio central ya sea en la Ceja o en el caso de los distritos mencionados.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más