Acuerdo para prevenir violencia

4

Según los expertos, todo empieza con pequeñas agresiones, de la pareja, que aumentan con el tiempo hasta llegar a mayores delitos.La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de El Alto, en coordinación con dos instituciones aliadas, trabajará en la prevención de noviazgos violentos y embarazos en adolescentes.

La carta de entendimiento que permite trabajar de forma conjunta se firmó el pasado viernes entre la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la institución InteRed.

El titular de la SMSC, Dorian Ulloa, informó que, con la suscripción del acuerdo interinstitucional se dio el primer paso. Más adelante se programarán mesas de trabajo entre las tres instituciones, posterior a ello se darán a conocer los proyectos que van a ser encarados; pero, en esta primera etapa, se tiene planificado abordar dos áreas: prevención de noviazgos violentos y prevención de embarazos en adolescentes.

“La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana siempre busca nuevos escenarios para poder implementar políticas de prevención. Nosotros somos convencidos de que, seguridad ciudadana no solo se trata de un tema policial, no solo se trata de un tema municipal, sino, tiene que ver con una fuerte carga de prevención. Es en ese sentido que hemos vuelto a firmar una carta de entendimiento entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Gregoria Apaza e InteRed que es una institución que depende de la diputación de Vizcaya que a partir de ahora va a trabar con nosotros en temas de prevención”, explicó el secretario Municipal.

A ello, agregó que las unidades educativas son escenarios donde se pretende abarcar los temas preventivos mencionados, pero no dejando de lado otras instituciones conformadas por jóvenes que existen y funcionan en la ciudad alteña.

“Es la primera reunión que estamos llevando adelante, tenemos que definir muchos elementos que tienen que ver con una programación de las tareas que se van a realizar en el Municipio. Porque el tema de los noviazgos y el tema de embarazos en adolescentes están latentes, por ello vamos a trabajar en base a una programación”, aclaró la autoridad edil.

Finalmente, sostuvo que la prevención en temas de violencia es fundamental, toda vez que la violencia es un proceso que no surge de la noche a la mañana; generalmente tiene sus primeras acciones violentas en la etapa de enamoramiento de la pareja. Por ello, es fundamental trabajar con las señoritas y los jóvenes en temas de orientación para prevenir.

Por su parte, Tania Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, sostuvo que este tipo de alianzas refuerzan los compromisos asumidos, velar por la seguridad de las niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad de El Alto.

  • “Hemos identificado esta importancia de velar por la seguridad de las niñas, jóvenes y mujeres adultas que en el día a día, en nuestro cotidiano, sufren violencia en las calles; por lo que estamos viendo iniciar acciones conjuntas con el apoyo de otras instituciones para empezar a desarrollar nuevas propuestas. Esperemos que en un tiempo no muy lejano ya concretemos espacios seguros, donde jóvenes mujeres puedan estar y aprovechar este espacio en el Municipio de El Alto”, mencionó Sánchez.

El Diario