Fuego afecta bosque en Parque Tunari

4

Cochabamba.- La tarde de ayer se reportó nuevamente un incendio de gran magnitud en la zona boscosa del Parque Tunari. Según imágenes difundidas por medios digitales locales, se podía advertir que el humo llegaba a diferentes puntos de la ciudad.

El responsable del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar, informó a Los Tiempos que personal empezó a movilizarse para la sofocación del incendio.

La Gobernación de Cochabamba desplegó el helicóptero Bambi Bucket. Según la plataforma “Tunari sin Fuego” se dirigieron al lugar dos carros hidrobombas para combatir el incendio.

Información preliminar daba cuenta el incendio estaría en el kilómetro 18. Voluntarios, guardabosques, rescatistas y funcionaros de la UGR trabajan en el lugar desde la víspera.

Según el diario local Opinión, el fuego estaría fuera de control por los fuertes vientos de norte a sur.

Hasta el cierre de edición, pobladores del lugar solicitaban la colaboración de vehículos particulares para atender la emergencia.

ASENTAMIENTOS

En días pasados se denunció que asentamientos ilegales sobre la cota 2.750, la tala indiscriminada de árboles y el chaqueo, estarían provocando incendios , poniendo en riesgo el parque nacional.

En áreas que son reservas protegidas se divisa urbanizaciones con viviendas precarias construidas de adobe y otras mejor edificadas. Existen postes de energía eléctrica en el área boscosa que ayer comenzó a arder sin control.

El pasado 14 de septiembre se reportó el inicio de incendios en este sector,

desde el norte de la ciudad ya se visibilizaba una mancha de fuego y una columna de humo en Villa Candelaria.

También se registraron tres nuevos incendios desde entonces. El primero ocurrió en inmediaciones de la comunidad de Andrada, en Cercado; el segundo, en la zona de Linkupata, en Tiquipaya, y el tercero fue en Tirani.

En años pasados existía un plan para proteger el Parque Nacional Tunari de los incendios forestales, que fue paralizado por la Gobernación.

En 2017 hubo desastres en Pacolla, Sacaba, cuando 344 hectáreas quedaron arrasadas por el fuego.

El Diario.