FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Falta de políticas ambientales repercuten en sede de Gobierno

La falta de políticas para hacer respetar las leyes del medioambiente en Bolivia, transgredidas por personas que anualmente incurren en el chequeo de extensas zonas agrarias, están poniendo en peligro el medioambiente en el país, como es el caso de la ciudad de La Paz, que la pasada semana amaneció con bruma en varias oportunidades.

La jefe de la unidad de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán, indicó que la bruma con la que constantemente amanece la ciudad de La Paz es una capa similar a la niebla, producto de las quemas y la emisión de gases del parque automotor.

Guzmán señaló que la bruma es resultado de la unión de la polución y la humedad que llega al 60 %. “Se produce entre las 04.00 y 05.00, cuando disminuye la temperatura, es un factor que contribuye a la formación de la nubosidad”.

Las bajas temperaturas, la humedad y los gases son elementos que llegan a formar la neblina, la bruma que se presenta en el cielo paceño, tiene la característica de tener un color plomizo.

“La neblina compuesta por la humedad a media mañana empieza disiparse, debido a los primeros rayos del sol”, dijo la pronosticadora del Senamhi.

Por otra parte, cuando la humedad del ambiente llega al 90 %, es cuando se forma la niebla, la cual es más densa y puede estar presente durante varias horas en el aire.

La manera en que se determina la contaminación es la medición de partículas de elementos químicos, sobre metros cúbicos, los cuales llegan hasta los pulmones de las personas, estos elementos también son producidos por los residuos sólidos.

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía es la encargada de la medición de la calidad del aire en la ciudad de La Paz. El centro registra datos del material partuculado, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

De acuerdo con la información proporcionada por el centro, en una jornada común se registra una contaminación de 67 microgramos sobre metro cúbico de aire.

Una información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a raíz de la contaminación atmosférica se producen siete millones de muertes cada año en el mundo. Esto por la exposición a las finas partículas contenidas en el aire, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular.

Las enfermedades más recurrentes son los problemas cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias, como la neumonía.

Por su parte, el director del Hospital del Tórax, Edgar Pozo, explicó que las partículas de polución que ingresa a los pulmones tiene como principal elemento dañino el dióxido de carbono (CO2) que es nocivo para el sistema respiratorio, ya que impide la oxigenación de la sangre. También se debe tener en cuenta el polvo, la basura, el humo del cigarrillo, entre otros. Por lo que todos estos compuestos afectan a la salud de la población.

Las enfermedades de base a las que más afecta la contaminación es a las personas con padecimientos pulmonares, como asma, bronquitis crónica, neumonías y defectos anatómicos en el tórax.

En opinión de Pozo, la polución es reversible. Los niveles de contaminación dependen de la responsabilidad de la población y las autoridades gubernamentales, “ambas partes deben propiciar un adecuado manejo de los desechos sólidos y la reducción de CO2”.

No obstante, según datos del Gobierno Municipal de La Paz, la medición en diferentes puntos del municipio paceño indican que el índice de contaminación atmosférica está dentro de los parámetros permitidos, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Diario.