Encontraron a menores de edad en alojamientos

3

En varios operativos de control efectuados en la madrugada de ayer por la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Intendencia en alojamientos de la Ceja se verificó presencia de menores de edad y la falta de vigilancia por parte de la administración de estos negocios.

En la oportunidad se ha intervenido a más de 9 de este tipo de actividades económicas donde a falta de un control y registros de la proliferación de estos negocios se continúan cometiendo muchas faltas por parte de los dueños de estas actividades económicas, según el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

“Lamentablemente la proliferación de estos negocios están dando lugar a que muchos de los alojamientos en la ciudad de El Alto están cometiendo muchas anormalidades que dan lugar a que las administraciones incumplan varias de las disposiciones que rigen como normas, cometen errores la falta de registro de usuarios en el momento de ingresar, el no exigir sus documentos personales”, señaló Ulloa.

En la oportunidad en uno de los 9 alojamientos que fueron objeto de estos operativos, se ha encontrado a tres personas, siendo que dos son mujeres menores que no contaban con su cédula de identidad ni estaban registradas en administración, quienes en compañía de otro varón que señalaba que tenía 18 años, pero que tampoco podía asegurar la misma, porque no tenía documento de identidad.

Dorian Ulloa informó que las tres personas fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que sean sometidos a una investigación, mediante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), instancia que deberá citar a los progenitores de las tres personas.

CLAUSURA ADMINISTRATIVA

En cuanto a las sanciones a estos negocios, lo que corresponde al municipio mediante la intendencia es la clausura administrativa, lo que significa el cierre del negocio, siendo tuición de la Felcc, el precintado con la finalidad de una investigación.

CATRERAS DE CEMENTO

En la oportunidad, en el operativo realizado, se logró descubrir que estos alojamientos contaban con catreras que ya no eran de madera como generalmente se utiliza, sino los dueños de estos negocios habían decidido construir las mismas con cemento cubiertos de machimbre y recién un colchón.

“Lamentablemente con la finalidad de que estos objetos no sean decomisados como en los bares y cantinas, los propietarios de estos alojamientos han construido las catreras con cemento y de esta forma evitar que cuando sean descubiertos en este tipo de anormalidades no podamos decomisar las mismas”, señaló la autoridad.

PÉSIMO TRABAJO

En cuanto al Servicio Regional de Salud, (Seres ), de El Alto, mediante su repartición acreditaciones, a la fecha no tiene un trabajo de control tal como corresponde a esta entidad que también depende del Sedes de La Paz, debido a que este tipo de anormalidades y la presencia de menores con consumo de bebidas alcohólicas en los alojamientos, nunca tuvieron un control adecuado.

Según el funcionario edil de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, fueron varias las oportunidades en las que se intentó coordinar este tipo de trabajo de control, pero que a la fecha nunca tuvieron una respuesta favorable por parte de las autoridades de esta repartición en la ciudad de El Alto.

El Diario.