Operativos contra actividades ilícitas son insuficientes

3

Los operativos desarrollados en los alojamientos no logran acabar con la actividad ilícita a la que se dedican y que buscan ganancias económicas ilegales.

Los dueños sacan permisos de la Gobernación para habilitar habitaciones improvisadas, donde las “camas”, ahora están construidas en una estructura de cemento y colocan los colchones y edredones sin ningún tipo de higiene, con la finalidad de evitar que sean decomisados por el municipio, actividad que demuestra una acción que infringe la norma por propietarios y administradores de alojamientos.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia es la instancia que debe buscar a la familia ampliada para menores que son vícitmas de proxenetas, o de lo contrario darles otro hogar.

“En la mayoría de los casos las menores que fueron rescatadas en este tipo de acciones coordinadas con otras instancias llegan a ser remitidas a hogares de acogida o son entregadas a sus familias, pero existe siempre el riesgo de que ellas escapen y nuevamente ejerzan el oficio que en algunos casos han llegado hasta localidades lejanas como Tipuani. Por lo que no se descarta que esta organización de proxenetas nuevamente se haya rearticulado, con la finalidad de continuar la prostitución clandestina de sus víctimas”, señaló el teniente Boris Gutiérrez.

MENORES VÍCTIMAS

Un equipo multidisciplinario que participó en la víspera en los operativos de alojamientos, donde se inserta la División de Trata y Tráfico de Personas logró evidenciar que en los registros de esta instancia policial las dos menores de 14 y 16 años de edad registran denuncia de personas desaparecida por parte de sus familiares, cuando ellas estaban siendo víctima de la violencia sexual comercial en reiteradas oportunidades.

“Las dos menores son víctimas del famoso caso que se presentó en pasados meses y que hemos podido desbaratar en esta urbe, sobre la organización criminal dedicada a la prostitución infantil, ellas corresponden a este mismo caso. Una de ellas incluso tiene reporte en esta misma división porque logro fugarse del lugar de acogida, donde estaba siendo tratada por psicólogos”, añadió el Teniente Boris Gutiérrez.

ZONA 12 DE OCTUBRE

Ambas estaban en el alojamiento Coroico ubicado en la zona 12 de Octubre, cuya administradora quedó aprehendida para ser investigada, porque se tienen las sospechas de que la misma tendría relación con la organización criminal de la banda de las proxenetas, las cuales era liderizada por la “Perucha” y otras cuatro adolescentes quienes captaban adolescentes con el propósito de ser sometidas al comercio sexual.

El oficial Gutiérrez, jefe de la División Trata y Tráfico en El Alto indicó que ambas muchachas ya fueron víctimas de una red de prostitución infantil. Las dos estaban reportados como desaparecidas para entonces.

Señaló que en algunos casos estas menores de edad cuando no tienen familia quienes reclamen por ellas, suelen ser enviadas a un hogar, donde ven las maneras de huir y continuar con la actividad clandestina, aspecto que solo favorece a la organización delictiva de proxenetas. Entretanto, la adolescente de 16 años fue llevada a su casa, pero también volvió al ámbito ilegal.

El oficial indicó que las menores no sólo tenían habitación en el alojamiento, sino también llevaban acompañantes, por lo cual ese establecimiento está bajo investigación por trata y violencia sexual comercial.

El Diario.