FmBolivia
Radio FmBolivia

Organizan encuentro para evitar violencia

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Talleres y concientización en las centrales agrarias del municipio de Batallas permitirán analizar las posibles normativas municipales para prevenir la violencia y el acoso político contra las mujeres, factores que impiden el trabajo de las autoridades ediles, explicó la concejal Lidia Quispe.

En las poblaciones rurales la problemática de la violencia contra la mujer pocas veces suele ser registrada en las instancias policiales y por lo general las víctimas de este tipo de conductas logran callarse, bajo el argumento expresada por las madres como “si te pega, tienes que aguantarte, tu marido es”, una lógica machista de pertenencia que lastimosamente es reproducida a sus hijas por las mismas madres, con la finalidad de no dejar que las hijas queden solas a cargo de sus descendientes, aspecto que pretende ser modificado, pero solo en la etapa normativa, mientras la realidad puede no leer ni entender esa normativa cuando al interior de los hogares las mujeres, hijos y abuelos son quienes sufren los actos de violencia.

“Hemos tenido talleres con la participación de dos de las cuatro centrales agraria que pertenecen a la organización de Mujeres Bartolinas, del sector Cordillera, en Huancuyo y Suriquiña, donde en el encuentro de las mujeres nos fue muy bien, es por eso que agradecemos a las mujeres quienes en este sector rural se dan tiempo para participar en las actividades y cuando vemos un teatro es cuando más entendemos”, explicó Quispe.

El teatro al que se refiere la Concejal Quispe “Kory Warmis”, fue promovido por Ciencias del Desarrollo (Cides) es la unidad académica multidisciplinaria de la UMSA, instancia que desarrollo el evento el pasado 20 de agosto del presente año, para esta instancia el encuentro “juntas construimos una Ley integral para erradicar la violencia contra las mujeres” – “aportamos con una Ley por las niñas y niños en su primera infancia”, convocado por las autoridades de las centrales agrarias de Suriquiña y Huancuyo, así como autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Batallas.

“El teatro fue una forma de ver la realidad de cómo vive la mujer con el maltrato, como es que ellas pese a ser elegidas continúan enfrentando la violencia, porque existe acoso político y maltrato por parte de algunas autoridades en contra de las mujeres representantes concejales o dirigentes, a quienes no les dejan trabajar como centrales agrarias, pese a ser electas. Nuestro propósito como Concejales del municipio es implementar dos leyes en favor de las mujeres, erradicar la violencia, además de otras a favor de la niñez, con el propósito de proteger a las poblaciones más vulnerables”, expresó.

Las normativas a ser presentadas ante el Concejo Municipal, tienen como finalidad de que las mujeres electas como autoridades a futuro, no enfrenten las agresiones y hechos de violencia por parte de algunos concejales. En tanto que al interior de las familias modificar las enseñanzas realizadas por las madres bajo el argumento de “no te tienen que quejar, es tu marido”, es una de las conductas machistas las cuales de acuerdo a Quispe es un proceso a largo plazo.

SEPTIEMBRE

El municipio cuenta con 43 comunidades, de las cuales solo el 50 % logro reunirse y conocer la realidad en la que viven las mujeres líderes, concejales y dirigentes, es por eso que este próximo 13 de septiembre se desarrollará en el sector de Abajo “organizaciones sociales, productivas y educativas quienes participarán para que se analice la posibilidad de normar leyes que permitan erradicar la violencia contra la mujer, apoyo a la producción productiva de las mujeres e insertar leyes que favorezcan en las demás comunidades”, añadió.

Las dos leyes en beneficio de mujeres y niño serán una tarea que se logre presentar ante el Concejo Municipal del Municipio de Batallas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas