Trabajadoras del Hogar entre derechos y trabajo

3

La negativa en el pago de la indemnización de beneficios, incumplimiento del pago del doble aguinaldo, y pago de salarios por debajo del sueldo mínimo, son algunos derechos que se cumplieron, pero también está la opción de trabajo, que por las disposiciones normativas se han reducido.

De acuerdo a la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Julia Chambi, aún existen salarios de hasta Bs. 700, y por ello pidió al Gobierno una normativa para regular este tipo de vulneraciones laborales.

Relató que cuando existe una ruptura laboral, los empleadores se resisten a reconocer el beneficio que les corresponde a las trabajadoras. Así mismo denunció que muchas afiliadas continúan percibiendo sueldos por debajo del salario mínimo de hasta Bs 1.000 e incluso menos. “En Oruro tenemos casos dónde sólo pagan Bs 700”, dijo.

Sin embargo, las obligaciones fijadas por el Gobierno, para las personas que requieren trabajadoras del hogar, en vez de beneficiar a ellas, la determinación redujo las oportunidades de trabajo, según algunas opiniones de los empleadores así como de las trabajadoras, que no quisieron dar a conocer su nombre.

Pretextos

Mientras tanto, Chambi señaló que los empleadores buscan múltiples pretextos para pagar un sueldo bajo, como “te pago de acuerdo al trabajo que realices”, “te pago Bs 700 por medio tiempo”, “te pago sólo por la limpieza de la casa”, entre otros.

Para la ejecutiva, aún existen abusos de parte de algunos empleadores que tienen como característica minimizar el trabajo de quienes están a cargo de mantener un orden en el hogar y causa de esas actitudes y ruptura de la relación laboral termina en el incumplimiento de los derechos laborales.

Sin embargo, las personas consultadas por este medio, señalan que si bien es un trabajo digno, algunas desvirtúan el mismo al abusar la confianza de los empleadores.

“El trabajo del hogar es un laburo digno”, manifestó y pidió que se tecnifique, regule y reglamente el trabajo del hogar.

En la ciudad de La Paz, la federación aglutina a 8.000 trabajadoras del hogar y a nivel nacional se estima que se cuenta con más de 77.000 afiliadas de las cuales el 35% de ellas son afectadas por la vulneración de sus derechos laborales.