FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Refacción de escuelas solamente llegó al 85 %

El próximo lunes empiezan las clases y miles de estudiantes acudirán a los establecimientos educativos que deben estar en perfectas condiciones.

El encargado de la comisión de Educación y Culturas, del Concejo Municipal, Edgar Calderón, indicó que existe preocupación, debido a que de las 130 unidades educativas que fueron programadas para su refacción, a la fecha solamente se ha llegado al 85%, para lo cual se destinó un presupuesto de Bs 6 millones.

De acuerdo con la autoridad estas refacciones fueron programadas para su entrega hasta el término de las vacaciones finales, siendo que para el inicio de la presente temporada ya deberían haber sido terminadas, en temas como infraestructura y otros, pero la duda quedó porque hasta el momento se llegó solo a este porcentaje, tal como indicó el concejal Calderón.

“Hubiésemos querido haber llegado a un porcentaje óptimo, pero es necesario decir la verdad a la población, pero que ojalá en estos días el 15% que falta se pueda concluir, porque no podemos iniciar las labores escolares con estos problemas en contra de los estudiantes, porque deben tener todas las comodidades en todos los temas que son prioridad para este tema”, afirmó el concejal Calderón.

Por otro lado, existe la preocupación de las autoridades, debido a que para esta temporada existen otras 40 unidades educativas que han quedado pendientes para su refacción, pero que se espera que las mismas sean incluidas en los primeros trabajos de refacción de la presente gestión y de esta forma lograr optimizar todos los trabajos en los más de 450 establecimientos que se tiene en la urbe alteña.

Los retrasos no fueron a causa de la planificación por parte del Municipio, sino otros factores como la falta de agilización de las empresas que se han hecho cargo de estos trabajos o la complementación de algunos requisitos que ni fueron cumplidos por la organización de los padres de familia.

“Lo que nosotros siempre hemos dicho, es que las refacciones deben ser constantes, porque cada unidad educativa no solo tiene un turno, sino la mayoría de estas infraestructuras alberga a hasta a tres turnos, incluido los nocturnos y eso hace que el desgaste en la infraestructura y el mobiliario tiende a mostrarse de forma notoria a partir de la segunda etapa, como son las vacaciones invernales”, explicó la autoridad del legislativo.

Por otra parte, en el tema del desayuno escolar, la autoridad del legislativo alteño aseguró que se tiene garantizado, desde el primer día del inicio de las labores escolares, para lo cual fueron 4 empresas quienes se adjudicaron para la dotación de estos alimentos complementarios a todos los estudiantes del ciclo primario.

De la misma forma, el monto económico que garantiza el desayuno escolar en la urbe alteña, que fue destinada por el municipio es aproximadamente de Bs 90 millones, los cuales tienen garantizadas cubrir toda la gestión de 2019, tal como fue programado por las autoridades ediles.

“En este tema nosotros hemos previsto todo como para que sucedan, no como en pasadas gestiones municipales, que recién luego de dos o tres meses de inicio de las labores escolares se comenzaban a dotar del desayuno escolar, por lo que el trabajo de prevención que hemos efectuado dará lugar que este beneficio llegue a los estudiantes desde el primer día de clases de la presente gestión”, finalizó la autoridad.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más