FmBolivia
Radio FmBolivia

Material escolar de dudosa procedencia

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los padres de familia deben tener cuidado a la hora de comprar material escolar que pueda dañar la salud de sus hijos. (foto referecial)

Durante los recientes operativos que se realizaron en los mercados locales se pudo decomisar una gran cantidad de material escolar de dudosa procedencia (contrabando), además de la falta de registros que garanticen que no son dañinos para la salud de los estudiantes, informó el intendente municipal, capitán Rudy Saavedra.

El Intendente explicó que estos controles se intensificaron a pocos días para el inicio de clases y ante la presencia masiva de padres de familia en los mercados que precisamente realizan sus compras de material escolar.

Saavedra indicó que el objetivo de los controles es precautelar la salud de los niños en etapa escolar, toda vez que el material de procedencia china puede ser nocivo para la salud de los pequeños.

“Lo que estamos haciendo en las mañanas es el control a la venta de material escolar. Estamos verificando, en el caso particular, plastilinas, gomas, colores, lápices, bolígrafos, y otros que son de contacto directo con los niños. Este material tiene que tener la leyenda impresa en el envase y escrito en español, y no así en chino o en algún otro idioma, ya que estaríamos hablando que los productos serían de contrabando. Lo que puede generar daños a la salud, en especial a los niños menores”, explicó el Intendente.

Producto de estos controles se realizó el decomisos de muchos productos de contrabando y falsificados.

“Los padres de familia tienen que tener mucho cuidado a tiempo de comprar el material escolar de sus hijos y fijarse las marcas, fechas de vencimiento y otras características para evitar la compra de materiales escolares peligrosos para la salud de los niños, por las elevadas cantidades de plomo y otros elementos químicos nocivos para la salud”, recomendó.

Entre los productos decomisados se encuentran grandes cantidades de lápices de color, lápices de punta negra, roja, bicolores, marcadores, pintura para manos, plastilina, pintura para telas, además de bolígrafos, pegamentos, borradores, entre muchos otros. Todo este material escolar es de contrabando, falsificado y de dudosa procedencia.

El Intendente explicó que muchos de estos materiales escolares fueron decomisados en la feria de la 16 de Julio, los mercados de la avenida Tiwanaku, la Ceja de El Alto y muchas otras ferias que se realizan en la Ballivián, Villa Adela y otras zonas alteñas.

“Estos materiales escolares se caracterizan por sus precios económicos, pero no son garantizados, es decir no tiene una buena durabilidad o calidad, eso se comprueba en los colores o los lápices que se rompen pronto y no sirven al igual que los bolígrafos muchos de ellos no sirven. Estos materiales son de contrabando o falsificados y no sirven”, insistió.

La Intendencia y la Guardia Municipal, realizan controles exhaustivos a la venta de útiles escolares, con mayor énfasis, a materiales de procedencia china, en tiendas instaladas en inmediaciones de la Ceja.

También están controlando la fecha de elaboración y vencimiento, en caso de identificar productos vencidos o con la leyenda descrita en chino, se procede al decomiso, porque se presume que fue internada al país por la vía del contrabando, por tanto, se estaría jugando con la salud y la economía de las personas.

“En los productos chinos como tal hasta el momento no hemos encontrado materiales legales, generalmente llegan de contrabando”, indicó.

Según el calendario escolar definido por el Ministerio de Educación, las labores escolares en todos los colegios privados, públicos y de convenio del país se inician el próximo lunes.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas