Dificultades para detectar microtráfico de drogas

3

Las organizaciones de narcotraficantes innovan varios métodos para expender drogas, especialmente a jóvenes que están conectados en las redes sociales.

El ofrecimiento de marihuana mediante las redes sociales a los jóvenes que se conectan por el WhatsApp no facilita las detenciones, al realizarse las entregas de forma personal.

Un hombre de 23 años en el momento en que la Felcn realiza la requisa fue sorprendido en poder de varios envoltorios, sobres que incluían marihuana, “es el personal de la Estación Policial Integral (EPI) de la zona de Ciudad Satélite, quien logra interceptar a una persona de sexo masculino, quien estaba en poder de sobres tipo boticario, en su interior de estos sobres había una hierba que al examen de prueba dio positivo”, explicó el oficial Guillermo Lazo.

Luego de la detención, el hombre se acogió al silencio y fue remitido ante el Ministerio Público.

Esta persona estaba rondando en Villa Abaroa y se presume que se trata de microtráfico, quien debía hacer la entrega de los sobres de forma directa a sus compradores, aspecto que no fue revelado, ante la declaratoria de mantener silencio el detenido.

En El Alto, las diferentes sustancias controladas, como es el caso de la marihuana es una de las drogas que siempre pretende ingresar a los establecimientos escolares, aspecto que es de preocupación no solo de los vecinos, sino de los propios padres de familia, más aún cuando se ingresa a la última etapa educativa.

“Nosotros como vecinos, somos quienes debemos denunciar cuando existen personas que están rondando las plazas, colegios y parques, porque es en estos sectores que directamente les entregan los sobres. Antes por lo menos habían otras señales que distinguíamos como tenis colgados, pintarrajeado de paredes o dejaban sus sobres en los tejados, pero con las redes sociales, esta distribución se ha hecho más personalizada”, indicó Wilfredo Z., padre de familia quien solicitó reserva de identidad.

Por parte de una normativa interna de la Distrital de Educación, en la actualidad los directores y profesores son las instancias que deben mantener una coordinación con la Felcn, con el propósito de poder detener a las personas ajenas a los establecimientos escolares, que pretendan proveer de droga a escolares.

Si bien la Felcn, no es solo una instancia coercitiva, sino preventiva y persuasiva, que aplica diferentes charlas a establecimientos escolares de la urbe alteña, con la finalidad de mejorar los controles y el conocimiento de los educandos.

Una de las sanciones estrictas aplicadas por la distrital, hace referencia a la expulsión de alumnos que sean encontrados con alguna sustancia controlada, aspecto que evita que alumnos quieran correr el riesgo, este factor permite que se refuerce las charlas de prevención por parte de efectivos de la Felcn, con la finalidad de evitar el ingreso del microtráfico al interior de establecimientos escolares.

Los menores con familias desintegradas y sin controles, son la población más vulnerable ante el microtráfico, ámbito que se contacta con ellos haciendo uso de las redes sociales, por lo que la autoridad pidió un mayor control del manejo de los celulares por parte de los padres de familia.

El Diario