Desconocimiento de norma ocasionó detención de galenos

1

Médicos fueron liberados, luego de estar arrestados desde la tarde del martes pasado.

El administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de La Barra, afirmó que la detención de los galenos de la institución aseguradora, es un mal entendido por desconocimiento de la norma. En su opinión, un órgano vital como es un hueso requiere de un cuidado y refrigeración de urgencia, por lo que el Hospital Obrero pudo haber prestado un servicio para mantener su conservación.

Al ser el Hospital Obrero, el único establecimiento en contar con un Banco de Huesos es probable que el director del nosocomio, doctor Walter Rolando M.S. haya tramitado el proceso, sin embargo, no se habría terminado de regularizar el trámite de depósito de un material óseo dentro del nosocomio.

La autoridad aseguró que el procedimiento responde a la compra de servicios que admite la institución, empero por desconocimiento no se siguió el conducto regular para guardar una pieza ósea en la institución. “Instituciones ajenas a la aseguradora pueden solicitar la compra del servicio, porque es la única que existe a nivel nacional”.

“La Ley 3131 dice que ante todo primero es la vida, entonces la regularización y el desconocimiento de la norma crea confusiones”, manifestó.

De la Barra afirmó que la CNS no solamente es asistencial sino también vende servicios a otras instituciones, sin embargo, no existe normativa que permita el almacenamiento de los huesos.

Explicó que el problema radica en que no hubo una inscripción correcta del ingresó de la pieza ósea. Comprometió a dar los mecanismos para que los profesionales en salud puedan elaborar la compra o venta de servicios.

Señaló que son los médicos que deberán realizar el descargo correspondiente y explicar, porque desde abril no se regularizó el trámite. Afirmó que la refrigeración de una temperatura de al menos 20 grados tendría un costo aproximado de Bs 4.500 mensual.

En ese marco, aseguró que se realizará una normativa para que regularice el almacenamiento de piezas óseas y que rija el procedimiento para evitar mal entendidos. Aseguró que el director del nosocomio continuará en su cargo y se le dotará de todos los mecanismos que sean necesarios para evitar confusiones.

De la Barra aseguró que todo se originó a partir de un desconocimiento de la administración pública que es dificultoso atenderla totalmente en poco tiempo. Apunto que el doctor José Manuel B.P., Neurocirujano del Hospital Materno Infantil, tiene el documento que establece el precio que se cobraría a la paciente sin embargo la CNS aún no tiene un tarifario que determine el costo exacto del almacenamiento.

Horas más tarde, los galenos Walter Rolando M.S. (director del Hospital Obrero) Dr. José Manuel B.P. (neurocirujano del Materno Infantil) fueron liberados, luego de estar arrestados desde la tarde del martes pasado.

El Diario