CC pide al TSE que instruya la suspensión de la propaganda disfrazada de campaña por el COVID 19 que realiza la candidata Jeanine Añez

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La Alianza Comunidad Ciudadana, que postula a Carlos Mesa a la presidencia, pidió este lunes oficialmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que instruya a la presidenta Jeanine Añez suspenda su propaganda electoral disfrazada de campaña por el COVID 19.

“Solicito al Tribunal Supremo Electoral que, conforme a Ley: 1.- Disponga la suspensión inmediata de estos spots y de sus equivalentes cuñas radiales en todos los medios de comunicación en los que se están difundiendo (arts. 116 y 119 parágrafo IV de la Ley del Régimen Electoral). 2.- Remita antecedentes a la Contraloría General del Estado para que determine las responsabilidades que correspondan (art. 126 parágrafo II de la Ley del Régimen Electoral). 3.- Imponga a la candidata presidencial infractora las multas y/u otras sanciones que por ley correspondan (art. 120 de la Ley del Régimen Electoral)”2, dice el memorial presentado por Comunidad Ciudadana ante el TSE.

El documento explica que, desde hace viarias semanas, en diferentes redes de televisión nacional, el órgano Ejecutivo difunde dos spots, uno de ellos llamado “Donación de Salario”, en el que la candidata presidencial Jeanine Añez señala que ella está donando la mitad de su sueldo para ayudar en la lucha contra el Corona virus; y el otro promocionando el Programa Nacional de Reactivación del Empleo que presentó en días pasados.

Esta difusión, señaló Alarcón, no solo es injusta porque a los otros partidos no se les permite hacer campaña, sino que es ilegal porque violenta la Ley Electoral y el Reglamento de Propaganda, y además es inmoral porque la presidenta – candidata, usa una desgracia que afecta a todos los bolivianos, para promover su imagen.

El memorial explica que “los contenidos de los spots y las cuñas difundidas por el gobierno por sus características tienen el objetivo de promover la candidatura de la candidata presidencial de JUNTOS, para sacar ilícita ventaja en las elecciones del 6 de septiembre frente a los otros candidatos”.

“En estos casos la Presidenta utiliza este cargo estatal como una cubierta o pantalla para actuar ilícitamente como candidata, para obtener una ventaja ilegal en relación a los demás candidatos que por lo explicado precedentemente se encuentran en una situación evidente de desventaja e inferioridad”, destaca el memorial.

Alarcón señaló por ejemplo que el spot donde Añez anuncia que está donando la mitad de su sueldo (unos 12.000 Bs) para combatir el coronavirus, “no solamente que no tiene nada que ver con la gestión de gobierno, sino que es una burla a la gente ya que, el costo que paga por la emisión de ese spot un solo día en una sola red de televisión, es muchas veces más caro que el monto que ella supuestamente está donando”, afirmó.

Asimismo, recordó que los candidatos no pueden usar, en sus spots, símbolos patrios ni religiosos, imágenes de niños, símbolos del Estado Plurinacional y otros, sin embargo, la presidenta y candidata de JUNTOS, desobedece varias de estas prohibiciones.

El vocero y delegado ante el TSE, Carlos Alarcón, quien fue el encargado de presentar el memorial la mañana de este lunes el memorial, afirmó que la ley prohíbe el uso de los recursos y los medios del Estado en propaganda política en favor de un candidato.

Recordó que durante el gobierno de Evo Morales, a título de propaganda o publicidad gubernamental de las empresas o a título de la lucha contra los incendios de la Chiquitania, el presidente aparecía con un traje azul, «apagando los incendios» y las entidades del Estado establecían una lógica de dar una gran cantidad de propaganda con la imagen del presidente.

Dijo que ahora está sucediendo exactamente lo mismo con la presidente Añez, que incurre en un evidente abuso de autoridad, pues aprovecha de su cargo y de los recursos del Estado para realizar propaganda electoral prohibida, disfrazada de “información” sobre aparentes actos de gestión.

Alarcón explicó que según el calendario reajustado del TSE recién a partir del día 7 de agosto podrán difundirse este tipo de materiales en los medios de comunicación.