Cuestionan que servicio de mejoramiento no tenga recursos para limpiar ríos en el Beni

6

El asambleísta departamental, Paúl Bruckner, manifestó el viernes su preocupación sobre que el Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (Semena) no tenga recursos económicos para la limpieza de ríos de la cuenca del Iténez, situación que afecta a cientos de familias que viven en la ribera de esos cauces naturales del departamento del Beni.

«El Semena asegura que no tiene recursos para limpiar los ríos del Iténez, trabajo que es importante porque con las malas carreteras que se tienen y el transporte aéreo caro, la única esperanza para conectarse con la capital (Trinidad) y Bolivia en general son los ríos de la provincia Iténez», dijo a los periodistas.

Afirmó que por el lado del río Itonama hasta Puente San Pablo, se mantiene conectadas a las familias no sólo del Iténez sino de la provincia Mamoré, en el norte del Beni.

Recordó que está vigente la Ley 590, que le da total prioridad a la cuenca Ichilo-Mamoré, pero no incluye a los ríos del Iténez.

Refirió que en las riveras del Iténez vive gente de clase media que no puede trasladarse fácilmente hacia la ciudad de Trinidad, porque no existen las condiciones y no pueden pagar una avioneta.

«Los que más sufren son las familias campesinas e indígenas que viven en los márgenes de los ríos», agregó.

esch/kpb/ ABI