FmBolivia
Radio FmBolivia

Defensoría pide a la gobernación cruceña evitar la confrontación y lo convoca a concertar

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Defensoría del Pueblo exhortó este martes a las autoridades cruceñas a evitar la confrontación entre bolivianos y llamó a la concertación y al acercamiento entre los habitantes de esa región.

Hoy, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, diferentes sectores sociales se dirigían a la plaza 24 de septiembre a izar la whipala, como un acto de desagravio, ante los hechos del 24 de septiembre. Sin embargo, desviaron su trayecto debido a que integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se habían apostado en dicho espacio e izado banderas cruceñas.

La movilización se dirigió a la Gobernación de Santa Cruz, donde después de un mitin, izó la whipala y la bandera blanca con el patujú.

Sin embargo, luego de que se marcharon los movilizados, las autoridades de la Gobernación hicieron retirar dichos símbolos.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Suárez, dijo que no permitirá lo ocurrido que “ha sido un asalto de forma criminal, de forma dolosa”, y anunció que tomará previsiones para el futuro.

La Defensoría del Pueblo rechazó lo que considera las amenazas de Suárez, y pidió a las autoridades de la gobernación “deponer acciones que generen confrontación y división”.

Instó a gestionar un proceso de concertación y acercamiento de bolivianas, bolivianos, pueblos indígenas, afrobolivianos, población del área urbana y rural en ese departamento.

Igualmente, exhortó al Gobernador a no asumir el pedido de respeto a la wiphala como un acto de provocación política, pues “es deber de las autoridades, conforme a la Constitución Política del Estado y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, fortalecer el respeto a la identidad cultural y los símbolos de los pueblos indígenas, por la deuda del Estado con estos pueblos históricamente discriminados y marginados”.
Fuente: ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas