Marcha en defensa de Chiquitanía

11

¡Jóvenes de diferentes instituciones protagonizaron una masiva marcha por el centro paceño para demandar al Gobierno central la declaratoria de zona de desastre a la Chiquitanía. Los movilizados exhortaron a la población a sumarse al pedido.

La marcha expresó la preocupación de los jóvenes, por el cambio climático en el mundo y por los incendios suscitados en la Chiquitanía boliviana que devoró alrededor 4 millones de hectáreas.

“Cambiemos el sistema”, “hay más plástico que sentido común”, “somos Chuquitanía” y “el progreso es nuestro suicidio”, fueron algunos de los mensajes que se inscribieron en las pancartas que mostraron durante su marcha.

La numerosa marcha de sectores ecologistas y de la Fridays For Bolivia, junto a jóvenes, que asistieron por voluntad propia, recorrió por la avenida Mariscal Santa Cruz, desde la Plaza del Estudiante.

El conglomerado humano que expuso su protesta por los incendios forestales en la región de la Chiquitanía en su gran mayoría estaba conformada por personas bastante jóvenes.

A la voz de “señor, señora, no sea indiferente, se quema el Amazonas en la cara de la gente”, realizaron su paso por las principales vías del centro paceño, para luego salir a la avenida Camacho, subiendo por la calle Loayza.

Entre sus demandas estaba la exigencia al Gobierno central de declarar a la Chiquitania, como zona de desastre, para poder recibir ayuda extranjera.

Varios transeúntes se detuvieron para aplaudir la columna extensa de protestantes, mientras otros los observaban con asombro y en silencio.

La participante de la marcha Sandra Terso, indicó que el sector tiene el objetivo de que la población se dé cuenta que el Gobierno no tiene la intención de apagar los incendios, para poder expandir la frontera agrícola de manera arbitraria.

El Diario