Alerta por vientos pone en emergencia a Chuiquitanía

2

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta por vientos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. El anuncio puso susceptibles a los pobladores de los municipios azolados por los incendios que temen la expansión del fuego en la Chiquitanía.

Con la alerta emitida por el Senamhi, de vientos moderados a temporalmente fuertes, se teme que los focos de calor en la región de la Chiquitania, se incrementen y propaguen los incendios, ya que las temperaturas llegarán a los 40º centígrados y la humedad del ambiente será de entre 30% y 40%, indicó la jefe de la unidad de pronósticos, Ruth Guzmán.

Por los datos proporcionados por la unidad de gestión de riesgos del Senamhi, Santa Cruz sigue siendo el departamento con la mayor cantidad de focos de calor, registrando el 56% de todo el país, con 465; seguido de Beni (188) Cochabamba (95), Tarija y Chuquisaca (32), La Paz (5), Oruro (4). Mientras que Pando y Potosí presentan 1 incendio cada uno, haciendo un total de 823 en toda Bolivia.

La ubicación geográfica de la mayor cantidad de focos de calor detectados por los satélites, se localizan en las regiones del Norte, Centro y Sur de Beni, Norte Integrado y Chiquitanía del departamento de Santa Cruz, Valles de Tarija y Chuquisaca. Dadas las circunstancias atmosféricas, para el fin de semana habrán condiciones favorables para la propagación de incendios, en las todas las regiones pronosticadas del país.

Respecto al aviso de alerta naranja por vientos, se presenta muy favorable para la propagación de incendios; se pronostica corrientes moderadas a temporalmente fuertes de dirección noroeste desde la mañana del domingo 29 del presente mes hasta la noche del martes 01 de octubre.

Los vientos tendrán velocidades entre 60 a 90 km/h., en el departamento de Santa Cruz, afectará a las provincias Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Suarayos, Ñuflo de Chavez, Chiquitos, Sandoval, Busch, Cordillera y parte sur de Velasco.