Bajas no detienen piquetes de huelga
Luego de doce días de huelga de hambre un médico fue dado de baja del primer piquete, instalado en el Hospital de Clínicas. Los galenos ratificaron ayer que las protestas contra el Gobierno continúan.
Los piquetes de huelga de hambre continúan en diferentes ciudades del país. Mientras tanto los pacientes y los médicos esperan que se reanude el diálogo con el Gobierno central.
En instalaciones de los ambientes de otorrinolaringología del Hospital de Clínicas fue instalado el primer piquete de huelga de hambre. Luego de una evaluación de la Cruz Roja Boliviana, tras 12 días de protesta, el médico Víctor López fue retirado del primer piquete, debido al deterioro de su salud, por problemas renales.
Indicó que las exigencias de los salubristas siguen en pie. Asimismo, mencionó que el Gobierno le estaría mintiendo a la población, ya que no habría el presupuesto para poder mantener el funcionamiento adecuado del Sistema Único de Salud (SUS).
SECTOR ESTRATÉGICO
Por esta razón, los galenos piden que el sector de salud sea declarado un sector estratégico para poder tener mayor inversión, la cual tendría que llegar al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, López lamentó que el Gobierno central mienta respecto al presupuesto del SUS, porque el mismo no cubre los tratamientos requeridos por los pacientes, lo que provoca de los afectados tengan que gastar sus recursos en medicamentos y en otros casos no pueden costear los tratamientos.
También cuestionó que a pesar de las necesidades, el oficialismo “despilfarre” los recursos del Estado en propaganda institucional y en campañas electorales.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), mantiene dos piquetes de huelga en instalaciones del Hospital Obrero, donde hay cuatro integrantes por grupo.
El secretario ejecutivo Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, luego de haber participado de la protesta, indicó que la ministra Gabriela Montaño, durante las reuniones se mostró con poca predisposición al diálogo, por lo que no se pudo llegar a consensos. Esta situación no habría permitido avanzar en los acuerdos; el sector médico pide que otro representante del Gobierno sea el interlocutor, para poder reanudar el diálogo.
MARCHAS
Al mediodía de ayer, una vez más, el sector médico marchó por las principales vías del centro paceño reclamando mayor inversión para el SUS y la inclusión de los médicos a Ley General del Trabajo. Con esta última el sector busca poder contar con una liquidación salarial al momento de jubilarse y que sus familias puedan contar con la cancelación de un bono, en caso de fallecer en el ejercicio de sus funciones.
La protesta contó con médicos de hospitales de Oruro, Sirmes y los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Por su parte, el director del Hospital Tórax Edgar Pozo, recordó que hace unas semanas los directores de los hospitales públicos exhortaron a las partes en conflicto a reanudar el diálogo.
PARO INDEFINIDO
Entretanto que el asesor jurídico del Colegio Médico de La Paz, Sergio Pérez, aseguró que “no puede ser posible que el paro médico, se prolongue más tiempo, llevamos más de un mes con intermitencias”.
Ambos recordaron la necesidad de cambiar un interlocutor para reanudar las negociaciones entre médicos y autoridades de Gobierno.
Informaron que las curaciones, tratamientos, cirugías y alimentación, para los pacientes internados en el Hospital del Tórax, se realiza con total normalidad.
INTERLOCUTOR
Por su parte, el ministro de Gobierno Carlos Romero, prefirió no hablar de ser interlocutor del Gobierno para solucionar el conflicto con los médicos.
“Yo no puedo pronunciarme mientras ellos (médicos) están conversando con la autoridad del sector, como corresponde, que es la Ministra de Salud (Gabriel Montaño). Yo por ética no puedo pronunciarme al respecto, simplemente estaremos a la espera de lo que defina la autoridad del sector”, dijo, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.
Luego de la ruptura del diálogo entre los médicos y profesionales en salud y la ministra Gabriela Montaño, el sector pidió otro interlocutor para dialogar pues la autoridad del área fue calificada de interlocutora no valida.
El Dia