FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Con Baltazar Garzón ya van cinco líderes que llegan al país y elogian a Evo Morales

El jurista español y exjuez Baltasar Garzón es la quinta personalidad internacional que arriba a Bolivia durante el periodo electoral y elogia la gestión del presidente Evo Morales. Antes que él llegaron al territorio nacional el secretario general de la OEA, expresidentes de España y Uruguay y la presidenta de la Asamblea General de las NNUU.

El jurista español respaldó la decisión del presidente Evo Morales de “continuar adelante su labor”. En rueda de prensa, desde la Casa Grande del Pueblo, indicó: “No podemos olvidar que Bolivia en todos estos años, desde que el presidente Evo Morales asumió la jefatura el Estado, se ha transformado, es otra Bolivia (…). Creo que eso nadie lo puede ocultar o negar”.

Agregó que desde España, el exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero envió un mensaje para Morales. “Me atrevo a contar una pequeña anécdota, le dije al expresidente Rodríguez Zapatero ¿qué quiere que le diga al presidente Evo Morales? y dijo: ‘Que gane’. Todos sabemos que está en periodo electoral y supongo que quiere ganar”, relató.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España.

Declaraciones similares se vieron anteriormente de cuatro invitados internacionales que antecedieron a Garzón.

Almagro, quien llegó a Bolivia el 17 de mayo, sostuvo: “Decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones hoy, sería absolutamente discriminatorio”.

Rodríguez Zapatero, quien arribó al país el 4 de julio, destacó: “Aquí hay un presidente que en 15 años hizo más que los 77 anteriores por Bolivia”. La exautoridad también calificó el caso Zapata como una de las mentiras “más groseras”.
José Mujica, expresidente de Uruguay.

Mujica, quien llegó el 5 de agosto a la nación, evitó dar su postura sobre la reelección de Morales. “Evo es amigo mío desde hace años, pero lo que hará Bolivia es problema de los bolivianos”, expresó en la ocasión.

María Fernanda Espinosa, representante de las Naciones Unidas, dijo el 8 de agosto que “cuando existe el liderazgo y la decisión política, otro modelo de desarrollo es posible”, en referencia al Gobierno.

En opinión del analista Franklin Pareja, las declaraciones de apoyo explícito al gobierno de Evo Morales de los mencionados invitados españoles no son de extrañar. El analista manifestó: “Rodríguez Zapatero y Garzón siempre se han declarado admiradores Chávez y de la corriente de los países del Alba, son de línea socialista”.
María Fernanda Espinosa, representante de las NNUU.

Indicó también que la postura de Almagro apunta más a debilitar y aislar al gobierno de Nicolás Maduro. “Resultaría estratégico brindarle apoyo a Morales y restarle a Maduro su último apoyo en la región, para lograr finalmente la caída del régimen venezolano”, afirmó antes de señalar que la postura de Espinoza puede estar en la misma línea que la de la OEA.

Entre otros temas, Garzón también hizo referencia ayer a la demanda marítima. El jurista señaló: “Si La Haya no hubiera querido una negociación entre Bolivia y Chile lo hubiera manifestado así”.
Baltasar Garzón, jurista y exjuez español.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete

Al respecto, el analista Hernán Terrazas tildó a Garzón como un “vendedor de humo”. Franz Barrios recordó que “el 2011, Garzón rechazó asesorar a Evo Morales en la demanda marítima” y el especialista Hernán Maldonado lamentó que Morales se ufane de recibir la visita del exjuez que fue inhabilitado por prevaricato por el caso Gürtel.

“El líder cocalero entusiasmado porque el exjuez le calienta las orejas diciéndole que puede negociar con Chile una salida al mar .A pesar de sus títulos en Derecho, parece Garzón que no tiene idea del alcance de un fallo de la CIJ”, escribió en Facebook.

Pagina Siete