FmBolivia
Radio FmBolivia

Operativo en un aeroclub deja 38 detenidos y 66 avionetas secuestradas

81

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Unas 38 personas detenidas, 66 avionetas secuestradas y tres hangares (de los 29 intervenidos) investigados por corrupción, es el saldo de un megaoperativo realizado la madrugada de ayer en el Aeroclub Mondaca de Santa Cruz. En los predios, que se encuentran en la carretera Cotoca – Paurito, hallaron avionetas clonadas, armas, municiones y varios equipos satelitales de comunicación.

En lo que indicó que era un reporte preliminar, Del Castillo explicó que la intervención fue parte de un allanamiento del Ministerio Público a dichos predios, por una investigación de oficio a las denuncias de un operativo de 2019 que fue desmantelado. La acción fue apoyada por el Grupo Especial de Acciones Tácticas (GEAT).

“Producto de este trabajo se logró precintar 66 avionetas que ya fueron secuestradas. Algunas estaban clonadas, (…) otras no tenían matrículas y otras fueron encontradas sin los asientos, por lo que se presume que eran utilizadas para transportar gasolina de avión a pistas medias o clandestinas dentro del territorio nacional, para abastecer de combustible a otras avionetas o para el traslado de sustancias controladas”, dijo el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

Confirmó que 38 personas de nacionalidad boliviana y brasileña fueron aprehendidas; 36 varones y dos mujeres. Resaltó que tres de ellos, identificados como Grover Soleto Guzmán, Ulises Ruiz y López da Silva Junior, tienen antecedentes penales por narcotráfico. El segundo tiene un proceso de julio de 2019 por una intervención en el mismo hangar.

Según la autoridad, al ingreso del GEAT a la zona se oyeron disparos por lo que los efectivos tuvieron que hacer uso de sus armas reglamentarias. Durante lo que se presume fue un fuego cruzado, varias de las personas del lugar huyeron para tratar de mimetizarse entre la maleza que rodea los predios.

Explicó que no fue hasta que vio la gran cantidad de sustancias controladas al interior de los hangares, que se llamó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para que se sume al operativo, en el que ya participaba la Policía. También se sumaron las unidades anticorrupción por la situación en la que se encontraban varias de las avionetas.

Se procedió al secuestro de cinco vehículos y de 81 bidones (4.870 litros) de gasolina de avión”, detalló. También hallaron armas, municiones y cargadores de diferentes calibres.

Otro de los aspectos que llamaron la atención fueron la gran cantidad de equipos de comunicación como ser: 10 radios tipo handy y 15 equipos GPS satelitales, además de 16 teléfonos satelitales y 23 celulares, que serán sometidos a pericias.

“Actualmente los miembros del Ministerio Público, la Policía, Umopar, Felcn, GEAT y las otras unidades que participaron ya se encuentran realizando las pericias de campo. Por tanto, este informe es preliminar; cuando concluyan su trabajo y las pesquisas daremos un informe conclusivo”, aclaró Del Castillo.

En 2019 ya hubo un operativo

Durante la conferencia de prensa, realizada en la capital oriental, el Ministro de Gobierno indicó que el allanamiento realizado al Aeroclub Mondaca (La Cruceña) tiene como antecedente un operativo realizado en 2019. Indicó que se presume que esta acción fue desmantelada por órdenes de autoridades superiores.

Sin precisar nombres, explicó que este presunto extremo se conoció por medio de un informe de inteligencia al que accedió un medio de comunicación de Santa Cruz.

“El 18 de noviembre de 2019, cuando el señor Arturo Murillo ya fungía como ministro de Gobierno, se solicitó una orden de allanamiento para intervenir el aeródromo Mondaca. De acuerdo a la información filtrada, el 21 de noviembre de 2019 se procedió a la intervención, donde se secuestró siete avionetas. Sin embargo, por órdenes superiores se desmontó el operativo descrito con antelación y se procedió a la liberación y devolución de las aeronaves”, dijo.

Reiteró que en ese momento era Arturo Murillo quien se encontraba al mando. “Pero no podemos adelantarnos a dar más datos”, resaltó.

El pasado 13 de marzo de 2022, El Deber publicó una investigación sobre las operaciones aéreas en este aeroclub. En su reportaje se reveló un informe secreto de Inteligencia, que daba cuenta de la realización de un operativo en los hangares.

Sin embrago, la fecha citada no coincide con la brindada por Del Castillo. Según el informe al que accedió ese medio, el operativo se realizó a la 1:00 del 30 de julio de 2019, luego de que los servicios de inteligencia recibieron informes desesperados de pobladores y de informantes de que en el aeródromo Mondaca había hombres armados de nacionalidad colombiana, brasileños y nacionales que estarían realizando vuelos privados en avionetas sin autorización.

La fecha y el operativo coincide con el antecedente de uno de los detenidos en el último allanamiento.

Según la investigación del medio cruceño, fue el entonces director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, quien con una orden dejó sin efecto y borró todo un megaoperativo de agentes de élite antidroga.

APREHENDIDOS
tienen antecedentes penales
referidos al narcotráfico,
uno por el mismo hangar.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas