FmBolivia
Radio FmBolivia

Cruce de fuego en mega-operativo antidroga en aeródromo Mondaca

53

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un mega-operativo ejecutado la madrugada de ayer en el aeródromo Mondaca, que se encuentra entre la carretera a Cotoca y Paurito del departamento de Santa Cruz, concluyó con un cruce de fuego además del secuestro de armas, teléfonos satelitales, avionetas precintadas y más de 30 aprehendidos.


De acuerdo a un reporte de El Deber, el mega-operativo fue ejecutado a la cabeza del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, no obstante, no estuvieron presentes ninguna de las cabezas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), aunque los efectivos de esa unidad llegaron después.


Javier Mundaka, expropietario del aeródromo, manifestó que en 2014 ejecutó esa obra por el colapso del aeropuerto El Trompillo, empero todo el tiempo estaba vigilada por la Felcn.


“Pongo tres cámaras de vigilancia y un DVR que es un grabador que graba durante 15 o 20 días y los códigos de esos grabadores y DVR se los ofrezco a la Felcn y la DGAC, la DGAC me los rechaza porque dicen que no tienen nada que ver en controles de ese tipo (…). La Felcn me llama en 2014 y les paso los códigos. Ese mismo año mando cartas a la Felcn indicando que ellos podían entrar cuantas veces quisieran para hacer vigilancias, para que no haya susceptibilidades”, dijo Mundaka en entrevista con El Deber.


Aclaró que las cámaras de control duraron hasta el 2019 porque le robaron el DVR, y puso en conocimiento de la Felcn, quienes instalaron su propio control.


“Desde el año 2019, es el único aeroparque o pista donde hay aviones que son controlado por la Felcn en Bolivia. La Felcn controla todas las pistas de Bolivia que son públicas, pero no privadas, por eso el aeroparque La Cruceña es la única donde hay presencia policial las 24 horas del día”, dijo.


Apuntó que desde 2019, todos los terrenos tienen su dueño y la Policía tenía conocimiento de ello.
Precisó que a la entrada del aeródromo se construyó un departamento para que efectivos de la Felcn se queden las 24 horas del día.

RESULTADOS
Celulares, armas de grueso calibre, avionetas, motocicletas y la aprehensión de 38 personas fue el resultado del mega-operativo. Una gran cantidad de efectivos de la Felcn, ingresaron de forma sorpresiva a los ambientes y se procedió a realizar la requisa del lugar.


Fueron 67 aeronaves requisadas, de las cuales hay varias que tenían los asientos de los pasajeros retirados.


Autoridades que se encontraban en el operativo han confirmado la presencia de un ciudadano brasileño quien tiene sello rojo en su país. Él es uno de los muchos aprehendidos.


El cruce de armas de fuego se desarrolló en horas de la madrugada cuando los policías tomaron por la fuerza el aeródromo La Cruceña, varias personas se dieron a la fuga.


Según el informe preliminar de la Policía se conoce que en ese lugar operaban organizaciones delictivas que, en 2019, también fueron intervenidas, aunque este extremo no fue confirmado y el expropietario del lugar apuntó que no sabe si hubo o no el operativo.


En videos que envió el Ministerio de Gobierno, a los medios de comunicación, se observa parte de la intervención, en los que se muestra aeronaves en el hangar, armas de fuego entre ellas una escopeta, un fusil de asalto y tres pistolas, además de municiones, cuchillos, celulares y combustible para motocicletas y aeronaves.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas