FmBolivia
Radio FmBolivia

Activista plantea trabajo coordinado de militares y policías en El Alto

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ciudad de El Alto continúa sumida en una espiral violenta, ante la pasividad de las autoridades locales y nacionales, por ello la activista social, Guadalupe Daza, plantea la necesidad de un programa coordinado en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico entre la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).


Daza apuntó que con el crecimiento de la población, la migración interna campo-ciudad, la llegada de ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos, y la falta de políticas públicas de los gobiernos local y nacional, posibilitaron que la inseguridad en la urbe alteña incremente a diario.


Advirtió que los problemas al interior de la Policía, principalmente económicas, infraestructura, sueldos, cantidad de efectivos, capacitación, organización y la falta de modernización, sumada la corrupción interna, hicieron que el problema de inseguridad incremente.


Asimismo dijo que desde la madrugada los padres de familia salen a trabajar dejando a sus hijos menores abandonados, extremo que es aprovechado por algunos antisociales para dar pie al surgimiento de pandillas barriales, quienes son capaces de generar inseguridad en las zonas.


Otro problema que advirtió la activista es el del sistema institucional corrupto, donde el Policía detiene al delincuente, el fiscal lo acusa y el juez lo pone en libertad, como el caso del asesino serial Richard Choque.

LEY 2494
Daza apuntó que la Ley 2494 de Seguridad Ciudadana está destinada a brindar mayor seguridad, empero la falta de voluntad política de los gobiernos de turno hace que no se cumpla efectivamente por no existir coordinación en el nivel central, departamental y municipal.


“La Policía con los pocos efectivos, salarios bajos y la falta de infraestructura, modernización, tiene severas dificultades para garantizar una seguridad ciudadana efectiva, asimismo la falta de confianza de la población, ya que al interior existe casos de corrupción, han posibilitado la poca credibilidad en esta institución. Por otro lado tenemos los factores como la pobreza, el desempleo, el alcoholismo, la desintegración familiar, el consumo de drogas que genera un daño constante a la familia y sociedad y debido a esta problemática existen asesinatos, robos y violaciones, lo que provoca malestar en los vecinos”, apuntó.

TRABAJO CONJUNTO
Daza recordó que en gobiernos anteriores intentaron diferentes planes y programas para hacer frente a la inseguridad ciudadana, mismos que fueron insuficientes, porque no se encaró una efectiva lucha contra la delincuencia, por ello propone un trabajo coordinado entre la institución del orden y las FFAA.


“El tema de seguridad ciudadana y resguardo policial en la ciudad de El Alto, no solo es una tarea que debe cumplir la Policía, sino también instituciones del gobierno central, la gobernación y la alcaldías, además la población en general como manda la Constitución Política del Estado. A ello, y por los asaltos cada vez más violentos, también pedimos la intervención de las FFAA, porque estos ilícitos están rebasando a la Policía”, advirtió.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas