FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Conade pide auditoria sobre gastos en demanda marítima ante La Haya

Tras las declaraciones en el Día del Mar que cuestionaron los recursos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, los representantes del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) anunciaron solicitar una auditoria a la Contraloría General del Estado (CGE) y de esta forma sancionar a todos los responsables por los gastos.


En declaraciones a medios de comunicación, la representante del ente defensor de la democracia en Tarija, Janet Alfaro, manifestó que es necesaria una auditoria por parte de la Contraloría a los gastos realizados en el marco de la demanda boliviana en contra de Chile para negociar una salida soberana al Océano Pacifico, fallo que negó esta posibilidad al país en 2018.


La activista, además, sostuvo que este fracaso en la gestión de Morales se debió al uso político que se le dio a la demanda desde un principio, por lo que apoya el pedido de un juicio de responsabilidades contra la exautoridad.


“Inicialmente se va tener que ir a la Contraloría para que se dé inicio a una auditoría especial y otros estudios que sean necesarios para demostrar con qué argumentos se ha sustentado esta demanda porque sabemos que era solamente publicidad en la que no se ha consolidado nada”, manifestó la dirigente.


Lamentó que para esta acción fallida ante la justicia internacional se hayan mal utilizado recursos económicos de todos los bolivianos y que incluso expresidentes se vieran involucrados en este fracaso que prácticamente truncó las aspiraciones nacionales de retornar al mar con soberanía.


“Han participado expresidentes para que simplemente en La Haya se decida que como Estado soberano Chile no estaba obligado a negociar, entonces ha sido una burla para el pueblo boliviano”, indicó Alfaro.
De esta forma, la dirigente y activista por la democracia, se sumó al pedido de un proceso contra todos los responsables de haber promovido un juicio internacional sin tener expectativas favorables para el país.
“El expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García y el señor David Choquehuanca están sujetos a un juicio de responsabilidades y tiene que hacerse, no solamente por el tema de la demanda marítima sino por el tema del Silala”, finalizó.


Días atrás, representantes del Conade en La Paz, pidieron a la Fiscalía General del Estado activar un juicio de responsabilidades contra Morales, García y Choquehuanca, argumentando que las exautoridades son responsables de perder en la Corte Internacional de Justicia el derecho de acceso soberano al mar.
“Sustentar frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional un juicio de responsabilidades a Juan Evo Morales, Álvaro García Linera y David Choquehuanca por haber propiciado la pérdida del acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico en La Haya, violando el artículo 267 de la Constitución Política del Estado sobre la Reivindicación Marítima”, señala un pronunciamiento emitido por esta instancia.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más