FmBolivia
Radio FmBolivia

Censo nacional de 2022 debe definir pertenencia a nacionalidad boliviana

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A menos de ocho meses para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, analistas y legisladores plantean la necesidad de que esta medición de alcance nacional confirme y defina la autoidentificación de la población, además de consultar si la ciudadanía siente pertenencia a la “nacionalidad boliviana”, misma que se encuentra reconocida en la vigente Constitución Política del Estado (CPE).


En los últimos días han surgido pedidos de incluir preguntas y opciones en la boleta censal, con la finalidad de cuantificar y definir estas variables entre los habitantes del país. Se denunció, además, que intereses políticos evitaron realizar estas en pasados censos.


En contacto con EL DIARIO, el abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez, sostuvo que el acto censal debe servir para definir varios aspectos que no fueron contemplados en mediciones pasadas y de esta forma definir aspectos referidos a la pertenencia a la nación boliviana o a las otras naciones reconocidas por la Carta Magna de 2009.


“Lo primero que habría que preguntar a la población boliviana es si se identifica entre las 36 naciones o pueblos indígena originario campesinos que designa la Constitución en lenguas, o si pertenece a la Nación Boliviana, porque esta, si está reconocida en el Artículo 3 de la CPE”, manifestó el jurista.
Chávez señaló que es sumamente importante efectuar esta pregunta y de esta forma cuantificar el porcentaje de la población que se define como parte de la Nación Boliviana y a las que se identifican como miembros de las otras opciones reconocidas por las leyes bolivianas. “Se debe definir claramente nuestra pertenencia, o no”, indicó


Sostuvo que en el último tiempo se han presentado visiones que han negado la existencia de la nacionalidad boliviana, aspecto que sirvió para justificar extremos en busca de reconocimiento.
“Hay personas que han negado la existencia de la nación boliviana y tenemos dos extremos, la nación camba en el oriente y la nación del Kollasuyo con dirigentes de occidente que decían que hay que destruir a Bolivia”, refirió el analista.


Afirmó que son precisamente estos conceptos los que sustentan la necesidad de hacer esta consulta en el próximo censo.


Anteriormente Chávez ya había hecho referencia a que esta medición de carácter nacional, planificada para esta gestión, debe dar solución al problema de la sobrerrepresentación rural en la Asamblea Legislativa, mediante la aplicación de criterios poblacionales para definir la cantidad de escaños asignados a las zonas más pobladas de país en comparación con otras del área rural.


La pasada semana, el diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, hizo una observación similar y pidió a los responsables de elaborar la boleta censal agregar la opción “mestizo” en la pregunta referida a la autoidentificación de cada boliviano.


“Que se incorpore esta realidad de mestizaje en el censo, estamos convencidos que no se toma en cuenta esta categoría porque responde a motivaciones políticas del Movimiento Al Socialismo”, dijo.


Argumentó, además, que en el Censo del año 2012 no se contempló una categoría específica para la autoidentificación de esta realidad nacional, muy posiblemente mayoritaria, que es la del mestizaje étnico cultural en Bolivia.


Señaló que, además, debe agregarse la opción “otro” y de esta forma reconocer a la población que se identifica como parte de naciones originarias que en la actualidad no se encuentran reconocidas por la Constitución Política del Estado como sucede en el caso de la Nación Qhara Qhara.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas