FmBolivia
Radio FmBolivia

Canes atacan al ganado camélido en Alto Milluni

238

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los comunarios de Alto Milluni del Distrito municipal 13, denunciaron que nuevamente perdieron su ganado camélido a causa del ataque de canes vagabundos, donde 42 animales entre alpacas y ovejas fueron devorados, según la dirigente, Estela Poma.


De acuerdo con la denuncia, este nuevo ataque sufrido por los habitantes de este sector de la población alteña, sería el segundo de este año, teniendo en cuenta que una anterior oportunidad el 11 de marzo también ocurrió algo similar como es el ataque de la jauría de perros.


La preocupación de los comunarios es que en la oportunidad las pérdidas económicas de las familias afectadas alcanza a más 20.000 bolivianos, teniendo en cuenta que cada alpaca tiene un costo de entre 500 a 600 bolivianos, lo que significa la afectación a la economía de esta población que se dedica de manera íntegra al criado de este tipo de animales que también es su forma de vida.


“Para nosotros es muy preocupante que continuemos sufriendo este tipo de pérdidas en nuestro ganado, porque nos afecta de gran manera debido a que es nuestra forma de vida que tenemos, siendo que la economía de nuestras familias dependen de este negocio, es por eso que exigimos a las autoridades municipales que cumplan con sus compromisos de resarcimiento, tal como se había comprometido en una anterior oportunidad cuando sufrimos similares problemas”, señaló Estela Poma.


Sobre el tema, la dirigente recordó que existe una ley que fue promulgada en el mes de enero de este año, de resarcimiento en estos casos, pero hasta la fecha no se cumple con aquellas familias que perdieron sus ganados en anteriores oportunidades a causa del ataque de la jauría de perros vagabundos.


Poma, también recordó que en una de las partes más importantes que señala la ley es el inmediato resarcimiento, sin la necesidad de que se tenga que recurrir a solicitudes mediante notas, pero estas normas ya establecidas hasta la fecha no se han cumplido en favor de afectados anteriormente.


“Es una pena que a falta de capacidad de los encargados de haber promulgado esta ley no se pueda conocer de manera exacta, si el resarcimiento a causa de la pérdida de nuestro ganado será económicamente o también en la entrega de animales, aclaración que hasta el momento no conocemos por parte de las autoridades municipales”, indicó la dirigente.


Por otro lado, tampoco se conoce que es lo que se tendrá que hacer en el tema de los perros vagabundos, a pesar de que existió un compromiso por parte del municipio de recoger a todos estos canes para llevarlos a un albergue municipal a través de zoonosis, pero según la dirigente a la fecha tampoco se cumplió.


Debido a todos estos problemas que persisten y el incumplimiento por parte de las autoridades municipales, dirigentes y las bases de esta comunidad advirtieron que de continuar esta dejadez por parte de las autoridades municipales en las próximas horas podrían asumir diferentes medidas de protesta.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas