Fondo de desarrollo forestal anuncia campaña de reforestación de áreas urbanas y periurbanas

15

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Alejandro Gemio, informó el jueves que esa entidad realizará este año una convocatoria pública destinada a municipios para ejecutar un plan de forestación de áreas urbanas y periurbanas del país.

«Vamos a lanzar una convocatoria pública para buscar forestación en áreas urbanas y periurbanas (…), pensamos lanzarla entre mayo y junio», informó en el marco de la presentación de su rendición pública de cuentas.

Explicó que ese plan se pondrá en marcha porque un estudio institucional determinó que las ciudades del país tienen sólo el 3% de su territorio ocupado por áreas forestales.

Dijo que la reducción de mancha boscosa «llegó a niveles preocupantes» en los últimos años, porque en las áreas urbanas y periurbanas se registró por la expansión de las construcciones de viviendas.

«La migración campo-ciudad nos ha obligado en las ciudades a expandirnos, no, y claro eso también ha obligado a que muchas áreas verdes hayan prácticamente desaparecido. En Cochabamba, en Santa Cruz, en La Paz, estamos prácticamente con la misma preocupación», agregó.

La autoridad dijo que el plan que pretende ejecutar el Fonabosque buscará que los municipios se comprometan a proveer áreas para la ejecución de tareas de reforestación y el financiamiento destinado al saneamiento respectivo.

wsg/kpb/ ABI