Proponen nuevo impuesto al consumo de bebidas alcohólicas en beneficio del SUS

3

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz, redactan una ley para establecer un impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y cigarros, esperan recaudar 500 millones de bolivianos con el aporte de un boliviano por botella que pretenden sean destinados al Sistema Único de Salud (SUS) para la contratación de nuevos médicos y compra de medicamentos e insumos.

“Las bebidas alcohólicas y cigarros dañan la salud además de representar un gasta a la salud pública proponemos un proyecto de ley de impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y cigarros” declaró Carla Morón proyectista. Según datos de los universitarios una de las empresas más grandes del país produce al año 343 millones de botellas de cerveza.

Actualmente se cobra una alícuota porcentual como Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) al cigarrillo y bebidas alcohólicas. Esa recaudación es dirigida, de acuerdo a la Ley 066, a “la implementación de proyectos de infraestructura y el desarrollo de actividades deportivas de alcance nacional”.

RadioFides/Santa Cruz