FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dirigente afirma que SUS será insuficiente

La representante de los gremiales de El Alto, Hilda Quispe, afirmó que el Sistema Único de Salud (SUS), en esta ciudad no está funcionando, además no cuenta con el soporte económico necesario, por lo que sólo se limitarán a realizar atención de primeros auxilios.

De acuerdo con las versiones de la representante de este sector de la urbe alteña, uno de los principales problemas que afronta el deficiente servicio del SUS, es la falta de un soporte económico para los diferentes centros de salud que tiene la urbe alteña, con la finalidad de solucionar varias falencias que tiene en el tema de infraestructura, dotación de medicamentos, mobiliario e ítems para un personal suficiente.

“Es por eso que mientras no se pueda contar con todos estos requisitos, para nosotros el SUS será solo como primeros auxilios y nada más, por lo que la familia gremial no esperamos mucho de este plan de Gobierno que tiene en este tema, además el número de habitantes que tenemos en esta ciudad, no podrá ser abastecida de la manera adecuada, en este caso solo hablamos de nuestro sector de la familia gremial”, manifestó la dirigente Quispe.

Para la dirigente gremial de esta urbe, la ciudadanía en general no solo precisa de una atención de primeros auxilios, sino existen muchos habitantes que nunca ha tenido una atención médica en su vida, por lo que la mayoría precisa atención de especialistas en varias de las enfermedades, con prioridad de las personas de la tercera edad.

Una de las muestras que tiene el habitante alteño, según la dirigente gremial, es el abandono a la que han sido sumidos los gremialistas e esta ciudad, donde a pesar de los varios compromisos que fueron efectuados por diferentes autoridades nacionales, como el seguro gremial o un nosocomio destinado para el sector, a la fecha solo quedaron en promesas.

“No creemos en esta posibilidad de que el SUS, pueda ser la solución para diferentes sectores que nunca han tenido una atención médica, porque somos más de un millón de habitantes alteños, que una mayoría de los mismos somos personas que trabajamos de forma individual, por lo que no tenemos ningún beneficio de salud, y abastecer con el SUS a todo este número de personas será imposible, con el monto económico que ha ofrecido el Gobierno para mejorar los 59 centros de salud que existen en nuestra urbe”, explicó la dirigente gremial alteña.

Para la dirigente de los gremiales de El Alto, uno de los principales problemas del momento y la causa para que a la fecha sus afiliados no puedan tener un hospital y el seguro gremial, fue a causa de la división y la politización a la que ha sido sometida su organización, debido a la intromisión de los partidos políticos que entraron en sus bases ofreciendo muchos logros que no fueron cumplidos.

En el momento, son más de ocho organizaciones con que cuenta la familia gremial, donde muchos de ellos están siendo manejados por personas que pertenecen a varios de los partidos políticos que son parte del Gobierno central, como municipal, según la dirigente del sector Hilda Quispe.

A pesar de este problema, la familia gremial, según la dirigente Quispe, pelearán por todas las reivindicaciones que exigen ante las autoridades nacionales, como la construcción de un hospital para el sector y el seguro que tanta falta hace las personas que nunca han contado con este beneficio.

“Nuestro sector en la ciudad de El Alto, somos la mayoría, contamos con un 70% de comerciantes informales que día a día aportamos con nuestros patentes y no es justo que hasta la fecha continuemos recibiendo este trato por parte de las autoridades, de abandono y ahora haciéndonos creer que el SUS será la solución para nuestra salud”, finalizó la dirigente.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más