Senamhi prevé lluvias hasta mediados de marzo

2

Las lluvias persistirán hasta la primera quincena de marzo en gran parte del territorio nacional, con chubascos aislados, cielos cubiertos y tormentas eléctricas en horas de la tarde, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La jefa de pronóstico, Marisol Portugal, manifestó también que en los próximos días podrían mejorar las condiciones climáticas a partir del jueves con cielos poco cubiertos a despejados.

Señaló que se ingresó a la época baja de lluvias y los siguientes días, jueves, viernes, sábado y domingo, serán soleados, por lo tanto tendremos un carnaval con días despejados y algunos chubascos aislados en el sector de la cordillera.

Esto hace prever que la entrada folklórica del Carnaval de Oruro, así como el Corso de Corso y el Jisk’a Anata en La Paz se caracterizarán por el buen clima.

Según las previsiones del Senamhi, las lluvias bajan de intensidad, pero persistirán hasta la primera quincena de marzo sobre todo en las regiones tropicales de nor, sud Yungas, norte de La Paz, la región del chapare cochabambino, además de los departamentos de Beni y Pando.¨

“A partir de abril ya se ingresará en la transición a la temporada de otoño con menos precipitaciones pluviales y en mayo ya ingresaremos a la época invernal”, informó Portugal.

ALTERTAS

Sin embargo, a pesar de haber mejorado las condiciones climáticas, el Senamhi emitió dos alertas hidrológicas y meteorológicas, que advierten la persistencia de lluvias en las regiones tropicales de Yungas Norte de La Paz, Chapare (Cochabamba), la amazonia de los departamentos Beni, Pando, el Chaco, además del departamento de Tarija.

También se emitió una alerta Hidrológica de nivel Rojo ante la inminente crecida de las cuencas altas de los ríos Beni y Mamoré, que afectarán con inundaciones las regiones bajas de los departamentos de Beni, Pando, norte de La Paz.

“Tenemos el reporte de la crecida del río Tahuamano en Pando que inundarán muchas poblaciones como el Sena, Madre de Dios, Santa Rosa del Abuna y otras. Según el reporte de la estación de Pando, las aguas de los ríos Madre de Dios y Orthon que ya rebasaron sus límites y continúan creciendo y amenazan con desbordarse”, dijo la experta del Senamhi.

El Diario.