Se reducen viajes a los Yungas

4

A diferencia de otros años, en los que las personas aprovechaban el feriado del carnaval para visitar las poblaciones yungueñas, a pesar de haber sido habilitado la ruta Santa Bárbara – Caranavi, la afluencia de viajes y pasajeros disminuyeron considerablemente ante el temor de más deslizamientos de tierra, informó el director de la Terminal de Buses de La Paz, Dorian Rojas.

“Las únicas salidas normales son a Coroico, por eso bajó la afluencia de pasajeros, y son pocos los choferes de buses, minibuses y camiones que viajan a Caranavi, Alto Beni, peor a Rurrenabaque, en donde el camino no tiene buenas condiciones, además hay temor por el horario impuesto por la ABC. Ni los choferes, menos los pasajeros se arriesgan a viajar de noche”, informó Rojas.

Según el reporte del responsable de la terminal, los horarios establecidos por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de 17: 00 a las 22:00 a nor Yungas, provoca más temor en choferes y pasajeros, pues deben arriesgarse a circular por una ruta insegura, con grandes baches, la pérdida total de la capa asfáltica, además de la persistencia de derrumbes en el tramo Santa Bárbara – Yolosita – Puente Armas – Challa -Puerto León – Caranavi.

La situación es más complicada en sud Yungas, cuya ruta fue cerrada a la circulación mientras duren los trabajos de limpieza, por los derrumbes registrados, de gran magnitud, en cinco puntos a lo largo de la ruta Unduavi – Chulumani.

En ese camino se registraron derrumbes en el tramo Acero Marca – Yerbani – Velo de la Novia – San Juan – Castillo y Puente Villa.

En la ruta a La Asunta, las lluvias ocasionaron derrumbes de gran magnitud en el tramo Playa Ancha – Colopampa – Santa Rosa – Mercedes – Totora – Las Conchitas – Tocoroni. También hay derrumbes en el tramo a Coripata – Villa Barrientos.

A ello se suma la persistencia de las lluvias en toda la región Yungueña que perjudican el trabajo de la maquinaria pesada desplazada por la ABC y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

El Diario.