FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ley del SUS sin reglamentación

A pesar de la aprobación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) y a un día para su aplicación, aún no se aprobó la reglamentación que permite implementar el nuevo sistema gratuito.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que la reglamentación para la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) se encuentra casi concluida y están a la espera de los procesos normativos para su aprobación.

Aseguró que aún faltan alrededor de ocho reglamentos que queda por trabajar, sin embargo los que son de carácter obligatorio se encuentran casi finalizados, los faltantes se trabajarán junto a los municipios.

Por el momento, se concluyeron tres reglamentos que responden a la atención, pagos intermunicipales, mecanismos administrativos para las compensaciones entre municipios

CONVENIOS

La Gobernación del departamento de Santa Cruz planteó al Gobierno Central dar atención gratuita plena en los hospitales de tercer nivel sólo si el Ministerio de Salud cumple con equipar los establecimientos y dotar de al menos 1.890 ítems que actualmente paga la gobernación y 541 ítems nuevos.

En el caso de Tarija señaló que no hay negativa pero tampoco hay algo concretado aún se debe continuar trabajando. En el caso de La Paz, ayer se entabló la primera reunión con la Gobernación del departamento.

En la implementación del SUS, el Gobierno se hará cargo de los “productos en salud” en los niveles de tercer y cuarto nivel que a través de la delegación de competencias con los acuerdos intergubernativos se podrá implementar el nuevo sistema.

DELEGACIONES

Los convenios permitirán al Ministerio de Salud realizar compras directas de equipamiento, medicamentos para hospitales de tercer nivel y evitar trámites burocráticos. Además de realizar el control de los usos de lo anteriormente mencionado.

En cambio, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) garantizarán el funcionamiento de los hospitales de tercer nivel.

GOBERNACIÓN

Ayer, autoridades del Gobierno y de la Gobernación de La Paz sostuvieron una reunión en la que se determinó enviar el documento al Servicio Estatal de Autonomías para que analice la propuesta porque existe un conflicto de competencias.

Mientras no se obtenga ese informe y se lleguen acuerdos en el departamento de La Paz no se aplicará el SUS desde el primero de marzo.

Entretanto, hasta la fecha se tienen inscritos a más de 1.7 millones personas para acceder al SUS, en estos días se espera llegar a los dos millones de inscritos.

Por otra parte, la reunión entre el acalde de La Paz, Luis Revilla, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dio como resultado la conformación de una comisión técnica para trabajar en la implementación del SUS, a través de la verificación de datos.

GRATUIDAD DE PRODUCTOS EN SALUD

La autoridad aclaró que en los centros de primer nivel se tendrá la atención gratuita casi en la totalidad de sus prestaciones, en el segundo nivel se atenderá gratuitamente cerca del 80 % de los productos y en los hospitales de tercer nivel sólo el 30 % de los productos serán gratuitos.

“Manifestó que existen ciertos laboratorios (no especifica) que no pueden ser cubiertos todavía”, señaló.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más