Gobierno propone a gobernaciones un trabajo conjunto para aplicar el SUS: Brito

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, afirmó el jueves que el Gobierno propone a las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, que se oponen a firmar un convenio para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), realizar un trabajo conjunto para su aplicación desde marzo.

«Lo que le está ofreciendo nuestro Gobierno a la gobernación y la alcaldía de estos departamentos es que trabajemos de manera conjunta», indicó a los periodistas.

Los gobernadores de La Paz, Tarija y Santa Cruz, Félix Patzi, Adrián Oliva y Rubén Costas, respectivamente, se oponen a la implementación de la Ley del SUS porque, según sus argumentos, viola la Ley de Autonomías, lo que significa entregar recursos económicos de esas regiones al Gobierno nacional.

«La norma no les quita competencias», aclaró la diputada y remarcó que de lo que se habla es de realizar acciones conjuntas y mancomunadas en beneficio de la población que no cuenta con un seguro de salud.

«Les parece malo que el Gobierno les quiera dar recursos a estas gobernaciones y alcaldías para implementar el SUS, y con eso no se les quita competencias», señaló Brito.

Por su parte, el diputado del MAS, Franklin Flores, afirmó que la Ley del SUS no atenta contra la Ley de Autonomías y señaló que más bien es un «sabotaje» lo que los gobernadores pretenden contra la norma.

«Están saboteando, eso no me parece correcto, pero, aunque estén en malas condiciones los hospitales de estos departamentos, están en la obligación de atender a la gente a partir del 1 de marzo y si hay deficiencia en la atención va a ser responsabilidad de estos gobernadores Patzi, Oliva y Costas, porque no han querido aceptar la plata que el Gobierno nacional ha dispuesto», señaló.

A su turno, la diputada también oficialista, Betty Yañíquez, dijo que hablar del SUS es «hablar de vida» por lo que pidió que cada uno de los bolivianos apueste por la vida, apoyando ese proyecto.

«Hay gente que tiene observaciones, pero estamos empezando. apoyemos sin ver color político porque la salud es para todos los bolivianos», manifestó.

cta/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más