En Chuquisaca imputan a dos vocales por cobrar bonos de té

5

La Fiscalía imputó a Cira Torres Tejada y Gunar Vargas Orgaz, vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, por el delito de falsedad ideológica, “en el grado de autores directos”, por cobrar el bono de té “de manera regular”.

La demanda fue presentada por Horacio Poppe, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien anunció que pedirá la máxima sanción penal. “No se puede tener funcionarios que el pueblo llama ‘muertos de hambre’”, argumentó.

Por falsedad ideológica, el Código Penal establece una sanción de uno a seis años de privación de libertad.

Albert Poveda, abogado de la vocal Torres, sostuvo a Página Siete que “la ley presume la inocencia, y si el Ministerio Público presentó la imputación, debe ser a causa de que hay suficientes indicios y en su momento se verá qué se puede hacer”.

En tanto que desde la defensa del vocal Vargas calificaron de “irregular” la imputación y anunciaron “acciones legales contra el fiscal”.

En la imputación de la Fiscalía se lee que los vocales del TED de Chuquisaca “recibieron el beneficio del pago del bono de té, de manera regular sin ser sujetos de ningún descuento ni de ninguna observación”, como sucede con otros funcionarios de la misma institución, pues “al no cumplir con la jornada laboral de ocho horas, que es requisito para recibir el bono de té, se han visto perjudicados con descuentos en dicho beneficio”.

Poppe explicó que los vocales llegaban a sus despachos horas después del horario de ingreso, pero para cobrar el bono de té firmaban las planillas como si hubieran ingresado a trabajar desde las 8:00.

“No pueden ser, como dice el pueblo, ‘muertos de hambre’. No pueden cobrar bonos que no les corresponde”, manifestó el diputado Poppe, quien expresó que el monto del bono por día estaría entre 15 y 20 bolivianos.

Los otros vocales

El legislador informó que interpuso la demanda contra los cinco vocales del TED de Chuquisaca, pero que la imputación salió sólo contra Torres y Vargas, porque fueron los únicos que se presentaron a declarar ante el fiscal. Los vocales Ernesto Soliz, Rosalía Quispe y Olga Martínez no acudieron a la convocatoria del Ministerio Público.

En ese marco, el diputado Poppe indicó que pedirá a la Fiscalía que se impute a todos los vocales del TED de Chuquisaca, “pues han cometido el mismo delito: cobrar bonos sin que les corresponda y la prueba son las planillas que firmaron los vocales electorales”.

Pagina Siete.