Consideran innecesaria póliza de importación

0

Los vehículos eléctricos producidos en la ciudad de Cochabamba no tendrían que estar sujetos a una póliza de importación, para tramitar el SOAT y el RUAT, con miras a su comercialización, debido a que es un producto nacional, indicó el responsable de la Unidad Comunicación de la Aduana Nacional, Oscar Santi.

El personero de la Aduana Nacional explicó que no puede extender ni exigir una póliza de importación, para un vehículo de fabricación nacional. Asimismo, indicó que a la mencionada institución, sin embargo, aclaró que a su institución no le corresponde tomar una posición en la temática.

“Este tema tiene que ser resuelto por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Alcaldía cochabambina, a través del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), que es un vacío en la norma. Entendemos que ya están haciendo el análisis”, dijo.

TRÁMITES

En su opinión no es pertinente que la Aduana extienda la póliza requerida para los trámites de placas de control, el Ruat y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).

Si esta exigencia –dijo– tiene que ver con la importación de las piezas y repuestos con las que fue ensamblado el auto eléctrico, “considero que no corresponde porque de los mismos ya se habrían pagado sus tributo al ingresar a Bolivia”.

RESALTAN INICIATIVA

Asimismo, resaltó la iniciativa de que se haya podido concretar el proyecto de ensamblado de vehículos en el país, que en su opinión debe tener el máximo apoyo e incentivo.

Los vehículos eléctricos de la empresa Quantum S.A. son los primeros autos ensamblados en Bolivia. Uno de los primeros propietarios es el concejal cochabambino, Sergio Rodríguez, quien se encuentra a la espera de la solución de los trámites en la Alcaldía de la mencionada urbe, lo que le permitirá acceder a la documentación pertinente para poder circular legalmente en su vehículo E3, el cual compró al contado.

El mencionado propietario también está a la espera de que incluso las autoridades a nivel nacional puedan precisar la manera en que se pueda realizar el registro de estos carros.

El Diario.