FmBolivia
Radio FmBolivia

Hay al menos 18 conflictos sociales activos en cuatro regiones del país

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde las marchas a favor y en contra de la expresidenta Jeanine Añez, pasando por regantes que se movilizan por agua en Cochabamba, terminando en bloqueos en la vía Potosí-Sucre y la marcha de los indígenas en contra de los avasallamientos. Hay al menos 18 conflictos sociales en al menos cuatro regiones.

Además de las protestas en Cochabamba y La Paz en favor de Añez (1). Las mujeres de Trinidad anunciaron que continuarán con sus mitines para pedir que Añez se defienda en libertad. El miércoles, después del mediodía afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron tomar las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (2).

A ese panorama se suma ahora la advertencia de los vecinos del Distrito 8 de El Alto, al que pertenece Senkata, de cercar la cárcel de Miraflores en la sede de Gobierno en contra de Añez (3).

Por si eso fuera poco, los vecinos de El Alto están listos para una nueva marcha, pero para exigir al Gobierno un “bono humanitario” mensual de 300 dólares para combatir la pandemia. El miércoles, sectores sociales marcharon en ese sentido (4).

Siempre en La Paz, el alcalde Iván Arias enfrenta al menos tres conflictos.

También puede leer: GIEI sugiere reabrir 10 casos, la mayoría implica a afines al MAS

“Hay huelga de los mingitorios (5), huelga de Emaverde (Empresa Municipal de Áreas Verdes) (6) y también esta mañana (ayer) trabajadores del Puma (7), diciendo que se los está botando, que hay masacre blanca”, se lamentó ayer el burgomaestre que espera que se apruebe el Plan Operativo Anual (POA) reformulado para encarar una época de “vacas flacas”.

En tanto, en La Paz, los cocaleros de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizarán el lunes 30 de agosto en contra de la injerencia de Evo Morales en el conflicto del sector y en rechazo a las elecciones que el Gobierno impulsa entre los cocaleros paceños. (8)

Y en el norte paceño, la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey (RBTQ) está en emergencia ante la iniciativa del Gobierno de modificar los procedimientos de la consulta libre para proyectos hidroeléctricos en El Bala y Chepete. (9)

El Gobierno se dio un respiro ayer, al superar el conflicto con mineros auríferos.

Interior

Si eso sucede en La Paz, en Beni, la marcha de los indígenas de la Amazonia cumplió ayer su segundo día de caminata desde Trinidad rumbo a Santa Cruz y en contra de avasallamientos. La columna busca llegar a esa ciudad el 24 de septiembre. (10)

Y en esa parte del país, los interculturales interceptaron el miércoles a una comisión estatal que inspeccionaba asentamientos ilegales en el área protegida Bajo Paraguá, según la diputada de Creemos María René Álvarez. El conflicto sigue latente. (11)

En Cochabamba, ayer dos guardias ediles fueron heridos con pedradas tras un operativo contra vendedores de ropa usada en un mercado. (12)

En el Valle también persiste la emergencia entre regantes. El miércoles, cuatro regiones ratificaron que retomarán las movilizaciones por agua para exigir al Ministerio de Medio Ambiente la atención de al menos seis demandas. (13)

En el corazón de Bolivia, las víctima de los heridos y fallecidos de Sacaba en 2019 se movilizaron el miércoles exigiendo justicia al Gobierno. (14)

Y en Potosí, su alcalde Jhonny Llally enfrentó ayer por cuarto día consecutivo un bloqueo en el tramo Potosí-Sucre. Hasta el cierre de esta edición seguían las negociaciones”. (15)

En ese panorama, un nuevo conflicto se avecina para el Gobierno. Los alcaldes de La Paz, El Alto, Cobija y Tarija rechazaron pagar sueldos del personal de salud de primer y segundo nivel, cuando no hay recursos. (16)

En tanto, el transporte sindicalizado está en emergencia ante la intención de nacionalizar autos chutos. El proyecto de ley ya está en la Asamblea Legislativa Plurinacional. (17)

Por último, pobladores de Tacobamba, en Potosí, dieron un plazo hasta hoy al gobernador potosino para tratar un proyecto caminero Cruce Azángaro Tacobamba. (18).

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas