FmBolivia
Radio FmBolivia

La lluvia no frena la marcha indígena rumbo a Santa Cruz

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ni la lluvia frenó ayer la marcha indígena por los derechos humanos y contra los avasallamientos, y avanzó 15 kilómetros, hasta la comunidad de Mitiquije, en afueras de Trinidad. La meta de llegar el 24 de septiembre parece lejana, pero los caminantes son optimistas.

“La lluvia nos mojó, pero nos dimos modos para avanzar y hemos recorrido 25 kilómetros hasta Mitiquije desde Corpus Christi”, sostuvo ayer por la tarde Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), que va al frente de la columna principal.

Transcurridos 31 años de la primera Marcha por Territorio y Dignidad en 1990, unos 120 indígenas continuaron ayer su periplo. Al principio, el frío y la lluvia estuvieron a punto de desanimar a los marchistas, pero luego reanudaron su camino.

“Hoy (ayer) se han incorporado un grupo de sirionos y así esperamos que en los próximos días vayan llegando otros hermanos”, precisó Justiniano.

Logística

Los indígenas tuvieron dificultades el lunes por la tarde para encontrar cobijo y ayer tuvieron que lidiar con la lluvia y por la noche arribaron a un centro comunal de Mitiquije. Un camioneta que lleva víveres se adelanta a los marchistas para preparar la llegada de los caminantes.

La movilización indígena, que se realiza 10 años después de la octava marcha que llegó a La Paz en 2011, será también para denunciar ante el Gobierno la falta de apoyo a los indígenas en proyectos sostenibles, los incendios forestales y la falta de apoyo médico durante toda la pandemia del coronavirus.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas