FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Víctimas crean una asociación contra la jueza Bacarreza que tiene 92 denuncias

Al menos 20 personas crearon una asociación de víctimas de la jueza de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Primera del departamento de La Paz, Gladys Bacarreza.

Esta operadora de justicia tiene en su contra 92 denuncias en el Tribunal Disciplinario por maltrato y por favorecer a los violentos, según registros. La jueza niega las acusaciones.

“Nos organizamos y creamos una asociación simbólica para apoyarnos porque estamos cansados del maltrato de la jueza”, explicó a Página Siete la vocera oficial de la organización, Linda A. “Nos juntamos para apoyarnos y defendernos de la jueza”, agregó.

“La unión hace la fuerza”, dijo Linda y aseguró que en la organización ya cuenta con 20 miembros, todos víctimas de la jueza.

La asociación fue creada en octubre del año pasado. Según la representante, actualmente se siguen sumando nuevas víctimas que denuncian “abusos de parte de la jueza Bacarreza”.
Una marcha anterior contra la violencia y la impunidad.
Foto: Archivo

Mariela, otra de las integrantes de la asociación, contó que hace cuatro años fue golpeada brutalmente por su esposo hasta quedar sorda. Pese a que presentó la denuncia, hasta la fecha su proceso no avanza.

No es el único caso. Son varias las víctimas de violencia que en vez de encontrar justicia, peregrinan por conseguir una sentencia justa contra sus agresores.

Según la abogada Jhenny Prado, Bacarreza cometió muchos abusos de poder y tuvo al menos tres procesos disciplinarios por faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones. “En 2021 se emitió una resolución de suspensión del ejercicio de sus funciones, (la misma) fue apelada con una acción de amparo constitucional”, explicó la jurista.

Estos procesos son parte de las 92 denuncias en contra de la jueza, según el registro del Consejo de la Magistratura.

Datos hallados en el Consejo de la Magistratura indican que los tres procesos disciplinarios que se presentaron contra Bacarreza son por “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones. Esta situación provocó que quede suspendida de sus actividades por un mes.

Bacarreza cuenta con otro proceso disciplinario en su contra por “una falta gravísima”, que fue interpuesto por Santos E. Luego de una investigación, el Tribunal Disciplinario Segundo del Distrito Judicial de La Paz declaró probada la denuncia y sancionó a la jueza con “la destitución del cargo” al existir suficientes elementos probatorios en su contra.

Dicha Sentencia Disciplinaria con Resolución 012/2022 fue emitida el 15 de febrero de 2022 y luego de conocer ese resultado, Bacarreza apeló la decisión. Se espera el fallo del tribunal disciplinario del Consejo de la Magistratura.

La encargada distrital de La Paz del Consejo de la Magistratura, Carmiña Martínez, explicó a Página Siete que evidentemente Bacarreza es una de las operadoras de justicia “denunciadas de forma recurrente”. Dijo que algunos de los casos en su contra pasaron a procesos disciplinarios y otros ya tienen resoluciones administrativas, aunque la mayoría no avanza “y son rechazados” porque los denunciantes no tienen pruebas suficientes.

Linda contó que su exesposo la golpeó, la dejó casi sorda y a punto de perder una oreja. Indicó que su proceso ya lleva siete años y su agresor está libre porque fue favorecido por la jueza Bacarreza. “Ha llegado al punto de que me ha dicho que la víctima es él y yo no”, dijo y denunció que la operadora de justicia le pidió 3.000 dólares a cambio de su colaboración, pero ella se negó a darle dinero.

“Yo soy la víctima, no debería pagar para que se haga justicia”, recalcó. Indicó que sus audiencias fueron suspendidas más de 50 veces.

Peregrina L. también se declaró víctima de la jueza y ahora sigue sufriendo por la falta de justicia. Su esposo la golpeó y le arrancó el dedo con la puerta. En su caso, “se perdieron todas las actas, la jueza no le daba audiencia. Además, se le había perdido el informe psicológico del IDIF en el juzgado”, contó Linda.

Uno de los casos que se hicieron públicos y llegó hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es el de Julia M. C., quien denunció que sufrió agresiones de parte de la jueza.

De acuerdo con la denuncia enviada a las autoridades del Consejo de la Magistratura el 15 de diciembre de 2021, ella llegó a la oficina de Bacarreza para averiguar sobre su proceso de violencia intrafamiliar porque no había un avance.

Según el documento, Bacarreza metió a la víctima a una sala llena de libros por dos horas para que “desista de la denuncia que puso en su contra por retardación de justicia”.

Ella y otras víctimas presentaron sus denuncias ante el Ministerio de Justicia.

Hace unas semanas, Bacarreza dijo a Página Siete que “jamás agredió a ninguna víctima”. “Mis denuncias son por mi excesiva carga laboral, no son por corrupción, que quede claro”, sostuvo.

Martínez sostuvo que la carga procesal es igual para todos los juzgados y aseguró que es raro que Bacarreza tenga tantas denuncias. “Se hará una investigación minuciosa”, anunció.

Linda dijo que la funcionaria era “altanera y agresiva” y contó que por eso, varias víctimas “acudían a sus audiencias acompañadas para darse ánimo”. Añadió que hay “10 denuncias por la vía penal contra la jueza”.

Estamos cansados del maltrato de la jueza. Por esa razón, nos organizamos y creamos una asociación simbólica

Linda, vocera de la asociación

La carga procesal es igual para todos los juzgados, pero es raro que Bacarreza tenga tantas denuncias. Se hará una investigación

Carmiña Martínez, CM

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más