FmBolivia
Radio FmBolivia

Carlos Mesa: MAS muestra “servilismo” por no condenar invasión de Rusia

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, criticó la postura del Movimiento al Socialismo (MAS) frente a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Lamentó que asuman una posición “servil e hipócrita” al no condenar la invasión.

“La negativa del MAS a condenar la invasión de un país soberano por una potencia imperialista, muestra su servilismo y la hipocresía de su discurso, y ofende al valor supremo de la libertad. La posición de la Cancillería no representa el sentir de los bolivianos sobre Ucrania”, escribió Mesa en sus redes sociales ayer.

El senador del MAS Felix Ajpi respondió a las críticas preguntando a los opositores si fueron al cuartel para comprender lo que significa una declaratoria de guerra militar y señaló que la Constitución Política del Estado define a Bolivia como un país pacifista.

Dijo que por ese motivo se convoca a pacificar la situación de Rusia-Ucrania a través de la vía diplomática y del sistema de Naciones Unidas. “Yo rechazo la aseveración del señor Carlos Mesa y quisiera preguntarle si ha ido al cuartel para saber qué es un conflicto militar entre Rusia y Ucrania”, declaró el viernes.

OEA

El viernes se desarrolló una sesión del Consejo Permanente de la OEA de forma virtual para analizar la crisis en Ucrania, donde participaron todos los Estados miembros, de los cuales 24 países respaldaron el rechazo a las acciones violentas de Rusia. Mientras que Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Nicaragua no suscribieron la declaración.

Tras conocer el conflicto entre ambos países, el Gobierno de Bolivia no condenó el ataque por parte de Rusia ni citó el nombre de ese Estado en su comunicado, pero hizo un llamado de paz y exhortó a las partes en conflicto que busquen una solución diplomática.

“Bolivia hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes”, dice la nota de la Cancillería de Bolivia.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas