FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sedes La Paz alerta que clases presenciales pueden ocasionar olas de contagio

Este 1 de febrero iniciará las labores educativas en todo el país, el ministro de Educación indicó que se efectuará en las tres modalidades. Para el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, no se recomiendan clases presenciales en el departamento porque podría ocasionar próximas olas de contagio.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Miguel Ángel Quispe, explicó este jueves que las actividades con concentración de personas trajo consigo nuevas olas de contagio y ejemplificó lo ocurrido en 2021 con la segunda ola que sería producto de fiestas de fin de año y la situación se habría repetido en este 2022.

“El Sedes recomienda que las clases no se inicien de forma presencial porque incrementará los casos (…) si hacemos actividades concentradas como el inicio de las clases de forma presencial (…) traerá más olas de contagio, es mejor relegar hasta fechas posteriores el inicio de clases presenciales (…) tanto para el área rural y urbano”, indicó Quispe.

Explicó que pese a que en el área rural habría una baja transmisibilidad, si se concentran actividades educativas de forma presencial podrían generarse focos de infección; por ello pide que se postergue el inicio de las clases presenciales en todo el departamento además por la transmisibilidad alta.

Situación epidemiológica

Hasta el momento, hay un total de casos de 149.000 desde el inicio de la pandemia en La Paz, de este total un aproximado del 35% corresponde a la cuarta ola y el restante a las anteriores tres olas. Además hubo un récord de casos en la semana 2.

“El pico más alto de lo que va de la pandemia corresponde a la semana 2 en La Paz con más de 11.900 casos, un récord que se ha tenido como nunca antes en todas las olas que se han presentado en el departamento”, dijo Quispe.

Explicó que la mayor cantidad de contagios que se reportan es en el área metropolitana, La Paz concentra más del 60% de los casos el departamento, le sigue El Alto y ciudades intermedias en el área rural como Achacahi y Caranavi.

“Hasta la anterior semana seguíamos en incremento, de acuerdo a la velocidad de contagios que se están produciendo en este momento, esperamos tener la primera semana o esta cuarta semana del mes de enero (…) el descenso”, expuso.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más