FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncian que otro hijo de Borda gana Bs 8 mil en YPFB

El diputado del MAS Rolando Cuéllar denunció que el hijo del maximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, gana 8.330 bolivianos en YPFB como chofer y que hay más de 140 dirigentes declarados en comisión en esa organización.

Además, señaló que este familiar fue declarado en comisión y forma parte de la COD.

“H.R.B.T, el hijo de Rolando Borda, ingresó el 10 de noviembre de 2017 como chofer con un contratao indefinido en YPFB Transportes y se encuentra en la comisión de asesoramiento en conflictos sindicales en la COD”, precisó.

El legislador hizo llegar a este medio una boleta de pago del hijo de Borda en la que se detalla el cargo de chofer, fecha de ingreso 10 de noviembre de 2017 y contrato indefinido y sueldo de 8.330,8 bolivianos, aunque en la boleta no figura la empresa.

Página Siete se comunicó en reiteradas oportunidades con Borda para conocer estas denuncias, pero éste no contestó a su teléfono.

La semana pasada, Cuéllar denunció que Borda acomodó a cuatro familiares en Yacimientos: la esposa del dirigente G.F.O. ocupa funciones en YPFB Transportes; su hija D. B. desempeña funciones en YPFB Andina, su hermano G.B. en YPFB Refinación y hermano de parte materna F.P. en YPFB Transportes.

Cuéllar señaló que el hijo además fue declarado en comisión ante la COD en el cargo de asesoramiento en conflictos sindicales con goce de haberes.

Otra de las presuntas irregularidades que observa el legislador es que Borda habría ampliado el comité ejecutivo de la COD y sus secretarías de 32 a 146 miembros. Todos fueron declarados en comisión con el 100% de sus salarios, dijo.

El artículo 20 del estatuto de la COD señala que el comité ejecutivo departamental es elegido por el congreso y está constituido por el secretario ejecutivo, más 32 secretarías , el mismo que tendrá carácter de dirección colectiva.

Cuéllar sostuvo que se ha solicitado en una petición de informe escrito a YPFB cuántos de esos trabajadores pertenecen a YPFB y se declararon en comisión con pago de sueldos.

“En el caso de Borda, tenemos entendido que está 20 años declarado en comisión. Un dirigente no pude estar eternamente en comisión, máximo debería ser dos gestiones”, indicó.

El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, criticó los varios años que permanecen dirigentes en organizaciones sindicales como la COD que aseguró no representa al sector. “La COD y COB no debería estar alineado a ningún gobierno y no protege al trabajador. En Santa Cruz hemos cuestionado a Borda porque solo hace publicidad a las autoridades y la COD no tiene por qué estar frotando espaldas a ningún gobierno de turno”, subrayó.

El dirigente de la COD, Sosimo Paniagua, aclaró que no hay limite de permanencia de los dirigentes en un cargo y que todo depende del respaldo de los trabajadores.

Polémica y reacción

Respuesta Rolando Borda, ejecutivo de la COD, negó la semana pasada las acusaciones del diputado Cuéllar ante su organzación: “¡Ningún parlamentario tiene la facultad de fiscalizar a los dirigentes sindicales carajo!, estos parlamentarios son funcionales a la derecha. Aquí se está persiguiendo a la dirigencia sindical a los trabajadores y nos vamos a defender en las calles. Estamos pidiendo que ese diputado (Cuéllar) sea sometido al tribunal de honor del instrumento político del MAS-IPSP y que se le quite su curul, compañeros”. Demanda Cuéllar, presentó la semana pasada una denuncia penal contra Borda por nepotismo y otras irregularidades.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más