FmBolivia
Radio FmBolivia

Cedla: Las dirigencias sindicales se burocratizaron con el MAS

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Bruno Rojas criticó la burocratización de las dirigencias sindicales durante los últimos años de gobierno del MAS.

Explicó que la declaratoria en comisión de un trabajador está reconocida por la legislación laboral boliviana como internacional y no es algo arbitrario.

Sin embargo, dijo que los dirigentes deben ser renovados cada cierto tiempo. En un sindicato cada dos años, en una federación entre dos a tres años, aunque en una organización matriz como es la Central Obrera Boliviana (COB) o centrales departamentales puede superar los tres años.

Rojas sostuvo que el problema es que esto se ha ido distorsionando y la dirigencia sindical en muchas organizaciones se ha burocratizado y asume una serie de prerrogativas y atribuciones que no van de acuerdo con los intereses y demandas de los trabajadores de base.

“Lamentablemente con el gobierno del MAS en los últimos años la burocratización de la dirigencia sindical se ha profundizado y se permite que algunos dirigentes sean permanentemente reelegidos, desconociéndose lo que establece el sindicalismo como doctrina que es la renovación permanente de los líderes”, obvervó Rojas.

En ese marco señaló que estas burocracias sindicales actúan por su cuenta, son funcionales al partido en función de gobierno y se genera una ruptura con los trabajadores.

“Esto ha sido fomentado por el MAS para obtener lealtades y las directivas se han convertido en una catapulta para obtener beneficios personales, candidaturas a diputados y alcaldes”, lamentó.

De esa manera los dirigentes se convierten en una tranca para la atención de las diferentes demandas laborales, se vulneran derechos de los trabajadores y poco se hace desde las organizaciones sindicales para su canalización y atención de las autoridades de turno.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas