Funcionarios municipales agredidos por vendedores
Durante un operativo que buscaba recuperar el espacio público para los peatones y motorizados, funcionarios ediles fueron agredidos por comerciantes, cuando procedían al retiro y decomiso de objetos que estaban colocados en las aceras y calzadas obstruyendo el paso en la avenida Juan Pablo II.
Los funcionarios, amparados en la Ley 010, recorrieron la arteria por más de 10 cuadras. En su paso levantaron letreros, llantas, caballetes, bancas, estructuras metálicas, entre otros objetos que estaban instalados en las aceras y calzadas, ocasionando perjuicio a peatones y motorizados.
“Hemos hecho un operativo, en este caso de decomiso, previo a ello hemos hablado con todos los vecinos informando sobre la norma y la vulneración que ellos están cometiendo al poner estos objetos en la vía. Hay varios vecinos de la zona que se quejan constantemente de que no pueden transitar por las aceras y tienen que bajar a las calzadas, exponiendo su integridad física”, infirmó el director de Planificación de Movilidad Urbana Sostenible, Roberto Guardia.
Agregó que, velando por el bienestar de la población y en cumplimiento de la norma legal y vigente, se ha realizado este operativo de despeje de vías y recuperación del espacio público. Previo al decomiso de los objetos, se ha notificado a los comercios de este sector, como manda la norma.
“Exhortamos a la población a que pueda cumplir la norma municipal, en algún caso recabar el permiso que corresponda o caso contrario retirar estos objetos que perjudican el libre tránsito en la vía”, mencionó Guardia.
Durante el desarrollo del operativo, algunos comerciantes infractores se portaron muy agresivos con los funcionarios municipales, la autoridad edil lamentó esta situación, porque solo se cumplió la norma.
“Varios funcionarios han sido agredidos, unos han sido golpeados y otros tienen heridas leves, haremos las representaciones correspondientes ante las autoridades competentes, ante la Policía Boliviana”, anunció la autoridad edil.
Guardia recalcó la normativa municipal Ley 010, que menciona que ningún elemento puede estar en las aceras ni en las calzadas, de evidenciarse este hecho, estos elementos tendrán que ser decomisados por la autoridad competente, en este caso el Gobierno Municipal.
“Estamos con un plan que los estamos llevando adelante en varios distritos, en este caso estamos en la avenida Juan Pablo II, porque evidenciamos un incumplimiento sobre saliente de parte de los vecinos en este sector”, indicó.
El Diario.