FmBolivia
Radio FmBolivia

Aseguran que Parque Tunari pierde 500 hectáreas por incendios y preparan su reforestación

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director interino del Parque Nacional Tunari, Alberto Terrazas, informó el jueves que esa reserva forestal del departamento central de Cochabamba perdió cerca de 500 hectáreas de vegetación a causa de 49 incendios que ocurrieron este año, y anunció que se prepara un plan de reforestación de la superficie con el uso de 50.000 plantines.

«Algo de 500 hectáreas se ha afectado (…) Para este año tenemos previsto un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente. Vamos a hacer la reforestación con algo de 50.000 plantines», dijo a los periodistas.

Terrazas señaló que 70% de la superficie del Parque Nacional Tunari, afectada por los incendios, era pajonal; 30%, arbusto y 20%, superficie arbórea.

Lamentó que se haya perdido kewiñas, alizares y kiswaras en el parque y dijo que será difícil recuperar esas especies porque tienen «un crecimiento muy lento».

«Las zonas con más afectación (del parque) han sido los municipios de Tiquipaya, Cercado y Sacaba», agregó.

Manifestó que el plan de reforestación preparado mitigará el daño ambiental causado por los siniestros en la jurisdicción del Cerro Taquiña y la zona de Pacolla, pero recordó que cerca de 100.000 hectáreas del parque natural precisan ser reforestadas.

«Esas plantaciones forestales se van a realizar con las señoras del Plan Nacional de Empleo», acotó.

La autoridad señaló que el trabajo será apoyado por programas que velarán de manera permanente por el «crecimiento y el prendimiento» de los plantines, porque dijo que las tareas de forestación realizadas en años pasados no tuvieron los resultados esperados por falta de riego y el cuidado respectivo de la vegetación.

wsg/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas