Alcaldía registró este año más de 50 menores víctimas de violencia sexual en Cochabamba
La directora municipal de Género y Generacional, Carolina Orias, informó el jueves que esa entidad registró este año más de 50 menores de edad víctimas de violencia sexual en la ciudad de Cochabamba y que los familiares están entre los principales autores.
«Lamentablemente en todas las tipologías de violencia sexual ya hemos superado los 50 casos registrados. De violaciones estamos alrededor de los 30 y eso es lamentable (…), los principales agresores se encuentran en el hogar, dentro de la familia, el entorno más cercano», dijo a los periodistas.
Detalló que la mayoría de las víctimas tienen entre 12 y 17 años de edad que fueron agredidas por las personas de su entorno familiar más cercano.
Explicó que entre los familiares involucrados están padres, padrastros, hermanos, tíos, primos, padrinos y vecinos.
«Lo que nos llama la atención es que algunos de ellos incluso han sido justificados por los familiares», agregó.
Dijo que algunos de los agresores fueron aprehendidos y se siguen procesos penales, pero la mayoría aún no fue puesta a disposición de las autoridades judiciales.
«Hay varios que lamentablemente por la falta de pruebas y por la falta de voluntad de algunas instancias hoy se encuentran en libertad», agregó.
La autoridad manifestó que entre los casos más recientes se tiene a una menor que tiene un embarazo avanzado y no podrá someterse a una interrupción de la gestación con orden judicial.
ws/kpb/ ABI