Conferencia Episcopal de Bolivia anuncia la creación de una comisión nacional para los abusos sexuales

8

El obispo auxiliar de La Paz y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor, Aurelio Peso, informó que la comisión estará conformada por abogados, psicólogos y Obispos, que espera arranque a finales del mes de abril, tendrá la finalidad de investigar, prevenir, y orientar a los Obispos sobre posibles casos que puedan surgir.

“hasta finales de abril no es fácil conseguir profesionales competentes e idóneos estará conformada por juristas, psicólogos y Obispos”, declaró Mons.Pesoa.

Sobre las sanciones que contemplará la comisión mencionó que en nuestro país existen normas vigentes que contemplan sanciones y las que figuran en el Código de Derecho Canónico.

“Se hará las líneas de investigación y protocolos y las sanciones para actuar están en el Derecho Canónico el último grado es la expulsión de un eclesiástico, primero la suspensión luego la expulsión”, puntualizó.

Por otra parte la Conferencia Episcopal se pronunció de manera oficial sobre el proceso que pesa contra dos médicos del Hospital Obrero de Sucre, el jefe de ginecología y al entonces director de ese nosocomio consideran que el caso es una vulneración de la libertada de conciencia, pidieron en varias oportunidades la necesidad de que se reconozca en Bolivia el derecho a la objeción de conciencia.

“Más allá de las consideraciones técnicas y jurídicas que el caso pueda merecer como Iglesia católica hemos expresado en varias oportunidades la necesidad de que se reconozca en Bolivia el derecho a la objeción de conciencia en este y en otros asuntos, porque consideramos de primer orden salvaguardar la libertad individual y pensamiento porque no se debe obligar a nadie a actuar contra su conciencia”,

Lamentan que la Ley de Libertades Religiosas no haya llegado a un reconocimiento explícito de este derecho a la objeción de conciencia.

RadioFides/La Paz