FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Polonia apoya a Ucrania: envió municiones y acoge a más de 115 mil refugiados

El Gobierno de Polonia, que es parte de Europa Central, ha sido el primer país que decidió abrir los brazos a los refugiados ucranianos y también el primer en enviar municiones a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que es atacado por Vladimir Putin desde hace tres días.

Tras la invasión rusa a Ucrania el presidente de Polonia, Andrzej Duda, pidió un mayor apoyo a los ucranianos, que defienden su territorio ante la arremetida de Rusia. Hizo el llamado durante la inauguración de la cumbre del B9, que aglutina a países del este de Europa y que pertenecen a la OTAN.

“Solo la Rusia de Putin es responsable de la guerra en Ucrania, no podemos limitarnos a condenar pasivamente este brutal ataque. Debemos apoyar a Ucrania con más fuerza, especialmente a través del suministro de armas», afirmó el presidente polaco.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado que un convoy con municiones de uso «estrictamente defensivo» ha llegado a Ucrania con el objetivo de proporcionar ayuda militar al país.

«El convoy con las municiones que entregamos a Ucrania ya ha llegado a nuestros vecinos. Apoyamos a los ucranianos, nos solidarizamos y nos oponemos firmemente a la agresión rusa», ha explicado Blaszczak en su cuenta de Twitter, aunque sin detallar de qué tipo de munición se trata.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas ucranianas han agradecido a Polonia el gesto y lo han calificado de «importante regalo». «Las Fuerzas Armadas de Ucrania agradecen al pueblo, al presidente, al Parlament …

Unos 115.000 ucranianos cruzaron a Polonia desde el inicio del ataque ruso, anunció este sábado el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker, quien además aseguró que acogerán a los refugiados

En una conferencia de prensa apenas cuatro horas antes, el responsable había hablado de 100.000 personas, lo que muestra cuán rápido los refugiados están huyendo del país en guerra.

«Hasta el momento hay 115.000 personas que cruzaron la frontera ucraniano-polaca desde que estalló la guerra», dijo Szefernaker a la prensa en el pueblo de Dorohusk, en el este de Polonia.

El funcionario indicó que un 90% de los migrantes tiene un lugar donde dormir, ya sea en casas de amigos o familiares y que el resto serán recibidos en centros de acogida que serán desplegados cerca de la frontera.

Por otro lado, el viernes Polonia cerró su espacio aéreo para los aviones rusos declaró el portavoz del Gabinete de ministros polaco, Piotr Muller.

Previamente el primer ministro Mateusz Morawiecki ordenó elaborar el decreto correspondiente.

«Los actos normativos pertinentes se adoptan inmediatamente. La prohibición entrará en vigor a partir de la medianoche», publicó Muller en su cuenta de Twitter.
Fuente: UrgenteBo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más